Ramito y Lavoe desde la otra vida

Tota

La canción jíbara que mejor identifica al cantante ponceño Héctor Lavoe es el aguinaldo Canto a Borinquen, éxito contenido en el lp Asalto navideño que en 1970 grabó con Willie Colón y Yomo Toro.

Siempre que se acerca diciembre, la radio la difunde y los salseros la tocan en sus hogares, ratificando el matiz profético del trovador que jura que, aún después de muerto, le cantará a su patria desde la otra vida.

Ocho años después de su deceso, Lavoe se escucha en la Navidad con Canto a Borinquen, aguinaldo grabado por Marc Anthony en el especial Con la música por dentro del BPPR y meses atrás por los Alegres de Borinquen.

Canto a Borinquen, cuyo título original es Patria y amor, es una de las composiciones del fenecido trovador cagüeño Flor Morales Ramos «Ramito» grabada por Lavoe. En una entrevista que le hicimos en 1987, Lavoe confesó que creció escuchando la música de nuestros trovadores y de cantantes populares como Daniel Santos y Felipe Rodríguez.

Aunque imitaba a la perfección a Jesús Sánchez Erazo, el recordado «Chuito el de Bayamón», su favorito era Ramito. Héctor descubrió su música durante su niñez en la barriada Machuelitos de su Ponce natal.

En la década del 50, los repertorios de Ramito, Chuito, La Calandria, Germán Rosario, Baltazar Carrero y otros trovadores surcaban las ondas radiales de enero a diciembre. El cuatro, el aguinaldo y la décima estaban muy lejos de ser relegados a los meses de diciembre y enero, como ocurre en esta época con las grabaciones de música folclórica.

En el verano de 1965, antes de emigrar a Nueva York en busca de fortuna, Héctor escuchó por primera vez el aguinaldo bayamonés Patria y amor de Ramito. Como todo hijo de esta tierra, quedó fascinado con los versos inspirados por Ramito en su amado Borinquen; tierra hospitalaria, cuna enaltecida y garza dormida a la que prometió saludar desde el infinito.
En una producción de Canomar Records, Ramito la grabó en el disco El Cantor de la Montaña en controversia con La Calandria, acompañado por el Conjunto Rosas del Plata de Cheo Rivera.

Un lustro después, ausente de su Borinquen querida, entre rascacielos y castigado por el frío del norte, Lavoe le sugirió a Willie Colón que grabara el aguinaldo Canto a Borinquen en el primer Asalto navideño, convirtiéndose en el éxito obligado de sus presentaciones navideñas. El disco salió, pero como Lavoe había cambiado el título de la canción sin el consentimiento de Ramito no incluyeron su nombre en los créditos.

Hay gente de la industria que aún piensa que Canto a Borinquen es una melodía original de Willie Colón y Héctor Lavoe, cuando no es así. Otra composición del fenecido Flor Morales Ramos que Lavoe «tomó prestada» es el aguinaldo Recomendación, estampado en el elepé Asalto navideño, Vol. II, editado por Fania Records en 1973.

Nuevamente la compañía y el famoso binomio omitieron el nombre de Ramito en los créditos. Lavoe la descubrió en el mismo lp de Patria y amor. Su título original es Necesito una mujer, pero Lavoe la firmó con su nombre bajo el título de Recomendación.

En la entrevista de 1987, Lavoe nos señaló que le hizo unos cambios a los versos de Ramito y que por esa razón la reclamó como de su autoría. La verdad es que, a grandes rasgos, el mensaje es el mismo: la necesidad de la compañera ideal para compartir la soledad.

Tres décadas y media después ninguno de los artistas vive para entrar en disputas por plagio y por la reclamación de derechos intelectuales. Lo importante del asunto es la sensibilidad y el interés que la obra de Ramito despertó en El Cantante, quien -contrario a los cantantes contemporáneos- se preocupó por grabar y perpetuar unos éxitos que, de lo contrario, se hubiesen esfumado del pentagrama y de la memoria popular.