Ruben Blades y Willie Colon vuelven a reunirse.

Tota

Nueva York – Los cantantes Rubén Blades y Willie Colón vuelven juntos a los escenarios de Nueva York, tras veinte años de ausencia, para llenar otra página en la historia de su exitosa trayectoria artística.

El sábado cuatro de agosto se unirán en el teatro Town Hall, para recaudar fondos para la campaña política de Colón, quien busca la candidatura demócrata al puesto de Defensor Público, en las primarias del 11 de septiembre.

Quién no recuerda los éxitos mundiales como Pablo pueblo, Plantación adentro, Maestra vida, Siembra o Pedro navaja, que marcaron una época importante en la música tropical en los años 70 y 80, y definieron un período trascendental en la comunidad latina en Estados Unidos. Temas cadenciosos, bailables, pero de gran contenido social, que causaron gran impacto en momentos de las luchas de los puertorriqueños y otros hispanos por sus derechos y reconocimiento de una identidad cultural.

Colón y Blades, que se conocieron en Nueva York e integraron las Estrellas de la Fania, están unidos por la música -donde siempre ha estado y está presente la problemática social-, pero también comparten una historia en la política.

En 1994 ambos fueron candidatos a puestos electivos, pasando de ser críticos a personas que buscan soluciones a través de la política a esos problemas que aluden precisamente en sus canciones.

Blades buscó la presidencia de Panamá, su país natal, por el independiente Movimiento Papá Egoró, y Colón, de origen puertorriqueño, se postuló infructuosamente a un puesto para el Congreso de Estados Unidos.

Aunque ninguno de los dos resultó electo, continúan en la búsqueda de soluciones a través de su música.
Y son precisamente la política y la música lo que los une nuevamente, en un espectáculo con el que Blades apoyará a Colón, el único hispano entre los seis candidatos demócratas que aspiran el puesto de Defensor Público y que, según las encuestas, se mantiene al frente. Colón admitió que el respaldo de Blades «fue una sorpresa bien grata».
«Cuando Rubén hizo esa declaración en el concierto (en el teatro Apollo en Nueva York) fue una buena noticia para mí y creo que va a ayudar mucho a la campaña», dijo Colón.
«Además, nuestra relación, a través de los años ha tenido sus altibajos, como todos los hermanos, ha habido peleas, pero al fin y al cabo, en los momentos clave siempre hemos estado ahí», afirmó.

Reiteró que para él es importante compartir nuevamente escenario con Blades porque «él fue parte de mi vida, subimos juntos y estuvimos juntos por más de seis años. Para mí va a ser algo especial».

La primera grabación que Colón y Blades hicieron juntos fue en 1975, en el álbum de The Good, the Bad and the Ugly, en el que el panameño interpretó un tema. A ese disco le siguieron Metiendo mano, Siembra, Canción del solar de los aburridos y Maestra vida, entre otros.

«Los proyectos nuestros eran contar historias y no sólo era música que entretiene, sino para crear conciencia, transmitir un mensaje como hacían nuestros abuelos, que enseñaban haciendo cuentos», comentó.