Gómez fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy, el 25 de abril pasado, al llegar procedente de Colombia -donde reside desde hace 16 años- para continuar hacia Puerto Rico, donde debía participar en un concierto en homenaje al percusionista boricua Ray Barreto.
Agentes de Aduanas confiscaron presuntamente a Gómez una maleta azul con un doble fondo donde encontraron 96.500 dólares falsos y de inmediato lo detuvieron y condujeron a una cárcel de Brooklyn.
Sin embargo, el artista -que salió en libertad condicional tras depositar 150.000 dólares de fianza- aseguró haber sido utilizado en el tráfico de dólares falsos y dijo que probará su inocencia.
“Las cosas en Colombia están muy duras. Muchas veces se hacen cosas increíbles en el contrabando. Soy una víctima en este caso y tengo fe en que mis abogados probarán mi inocencia”, aseguró el cantante en una entrevista que publica “El Diario-La Prensa”.
Gómez, ex vocalista de la “Sonora Ponceña”, con la que popularizó sus grandes éxitos “Fuego en el 23”, así como “Deseo salvaje”, sostuvo que él viajaba con una maleta azul, pero que la maleta de igual color que fue incautada por las autoridades de Aduanas y que contenía el dinero falso, no era la suya.
El cantante insistió que alguien cambió su maleta por la otra.
“Fui detenido en el aeropuerto y me dijeron que había problemas con mi pasaporte. Luego dos personas, que resultaron ser de Aduanas, me preguntaron si una maleta, muy parecida a la mía, era de mi propiedad. Como no tenía que temer, dije que sí”, recordó.
“Mi maleta no estaba cerrada pero esta sí. Me pidieron mi llave y ésta no abrió la maleta, por lo que rompieron los candados que tenía para revisar el contenido y encontraron el dinero falso”, agregó el artista, en sus primeras declaraciones tras el incidente.
Afirmó, que a pesar de que la maleta que abrieron tenía las bandas de la línea aérea que la identificaban como suya, “no era la mía”.
“Esto se hace mucho, cambian los sellos y luego te dicen ´señor, su maleta es la mía´. Fui utilizado como mula”, dijo, para añadir: “Soy inocente”.
Sin embargo, la afirmación de Gómez de que la llave no abrió la maleta, no coincide con la acusación que presentó el Servicio de Aduanas de los EEUU en su contra en la corte federal, que señala que la llave del cantante abrió su equipaje.
El cantante dijo que viajaba a EEUU para cumplir con 15 compromisos artísticos con los que ganaría una buena cantidad de dinero y que no tenía sentido que a sus 53 años “entre en una situación delictiva, si nunca lo había hecho antes”.
El artista denunció además que fue maltratado por los agentes de Aduanas, porque fue esposado y llevado “de un lado a otro del aeropuerto” durante unas cuantas horas.
“No me dejaron hablar con un abogado ni comunicarme con mi familia”, resaltó el artista.
La oficina de la fiscalía de Nueva York reiteró al diario la acusación presentada contra el salsero puertorriqueño, y negó que hubiera confundido su ciudadanía, ya que recordó que es parte del proceso confirmar que los documentos de los pasajeros no son falsos.
Gómez sostuvo que ama a Colombia porque es su patria adoptiva y agradeció el apoyo que ha tenido de sus amigos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.