Wilfrido Vargas y su Historia

Tota

El creador de temas como ‘El Negro’, ‘El Jardinero, ‘El Barbarazo’, ‘Abusadora y otros grandes éxitos hechos merengue, Wilfrido Vargas, ha escogido esta localidad para la primera presentación de su gira, la cual tocará otras trece ciudades del país.

¿La razón: fue en Altamira, municipio perteneciente a esta provincia, donde sucedió su despertar en la vida y música, guiado por sus padres, Bienvenida Martínez y Ramón Vargas (Don Milito).

Julio Víctor Vargas (Morao), Clemente Cruz (Beby) y Pedro Nolasco Francisco, quienes fueron amigos de infancia de Vargas, relatan que a este le gustaba jugar béisbol en el estadio, que quedaba detrás de su casa paterna; bañarse en el río, jugar ojos de buey y hacer trompetas, las cuales tocaba.

El trío de amigos tampoco olvida como a Vargas le gustaba interpretar el merengue ‘Salve San Cristóbal, con tanto acierto que las personas que lo escuchaban le pedían que lo repitiera una y otra vez. ‘Desde esa época se evidenciaron las cualidades excepcionales para convertirse en un gran intérprete de la música autóctona y exprerimental, expresó Cruz, en exclusiva a ÚLTIMA HORA.

En los genes

De su madre, Bienvenida Martínez, guitarrista y cantante, Wilfrido aprendió a obtener música en las cuerdas de ese instrumento, iniciándose así en el arte musical, el cual pulió luego de que se inscribiera en la Academia Municipal de Música, donde aprendió a solfear.

El maestro Félix Antonio Francisco Fryman recuerda que Vargas había avanzado en sus estudios de solfeo, cuando le solicitó que lo ayudará a aprender a tocar trompeta, ‘pues tenía interés en ingresar a la Banda Municipal de Música, la cual representaba una de las pocas oportunidades de ascenso social en su pueblo’, precisó.

El instructor refiere que había tanta vehemencia en la petición de Vargas que accedió a servirle de maestro, invitándolo a que volviera al día siguiente para iniciar las lecciones de trompeta debajo del sótano de su casa, situada a pocos metros de los padres del hoy célebre músico altamirense.