Bobby Valentin ´vuelve´ a la cárcel

Tota

Veintisiete años después de su concierto en el Oso Blanco, el “Rey del bajo”, Bobby Valentín regresará a la institución penal para celebrar el trigesimoquinto aniversario de su orquesta con un espectáculo que será grabado para un álbum doble.

Bobby, quien en 1975 produjo los elepés Va a la cárcel, I y II con el Grifo de Canales, Marvin Santiago, y el fenecido Frankie Hernández, se presentará el miércoles 27 del mes en curso junto a una artillería de cantantes y músicos compuesta por Rubén Blades, Cheo Feliciano, Michael Stuart, Luigi Texidor, Marvin Santiago, Josué Rosado, Iván Rivera, Pedrito Guzmán, Giovanni Hidalgo, Papo Lucca y Roberto Roena.

“Voy a celebrar los 35 años de la orquesta y quise hacer algo diferente. Se me ocurrió llevar el espectáculo a la cárcel para luego lanzar el disco”, reveló a El Nuevo Día.

Los músicos llegarán a la penitenciaría estatal cerca de las 10 a.m. para una prueba de sonido. El concierto comenzará al mediodía.

“La otra vez grabamos dentro de un salón, pero esta vez nos vamos a ubicar en el mismo centro del patio donde se ejercitan”.
En 1975, Bobby Valentín grabó en la cárcel con una consola de 16 canales. El miércoles entrante grabará en 24 canales digital y filmará el show en vídeo. El repertorio incluirá números como El caimán, La belleza del son, La Leonor, El muñeco de la ciudad, El jíbaro y la naturaleza, Jacobo Basura, No quiero morirme todavía, Por el ojo de la cerradura, Aquí no me quedo, La boda de ella, Soy boricua y otros.

“Lo que quiero es darle un enfoque diferente a la trayectoria con otros cantantes para darle un nuevo color, con los arreglos originales, pero puestos al día”, explicó.
En la década del 70, Eddie Palmieri y Larry Harlow grabaron discos en vivo en la cárcel de Sing Sing. En 1975, Bobby lo hizo en el Oso Blanco. En esa ocasión le acompañaron, entre otros, Juancito Torres y el fenecido trombonista Barry Rogers en un repertorio que incluyó Préstame tu caballo, Dos soneros, Sepárala y la composición de jazz Maiden Voyage de Herbie Hancock, entre otras.

“Cuando inicié la compañía Bronco quise hacer algo diferente. Me comuniqué con el hermano de César Concepción, que estaba encargado de la institución, y lo hicimos. Pienso que esta vez nuevamente haremos historia”.