Celia Cruz, satisfecha por colocar a la salsa en el gusto de la gente

Tota

La cantante cubana Celia Cruz, cabeza de cartel de la próxima edición del Festival de Música Latina (MULABE) celebrado en Benicasim (Castellón), aseguró en rueda de prensa sentirse satisfecha de haber contribuido a involucrar al público latino en la salsa.

Según dijo, “la gente no hacía caso a esta música a pesar de hablar el mismo idioma y tan sólo conocía a Antonio Machín, pero fue a partir de 1990 cuando noté en una actuación en la Plaza de las Ventas que esta música interesaba, por lo que me siento feliz de haber sido una de las pioneras en introducirla en España”.

La estrella de la música cubana realizará mañana en su concierto un repaso a su extenso repertorio musical, en el que incluirá temas tan conocidos como ´La vida es un carnaval´, ´La bemba colorá´, ´Que le den candela´ o ´Yo le pongo salsón´, aunque centrará su actuación en su último disco, ´La negra tiene tumbao´, del que dijo “tiene mucho sabor y mucha salsa”.

Celia Cruz, que tuvo unas palabras de recuerdo hacia el desaparecido Tito Puente, con el que colaboró en numerosos trabajos, no quiso hablar de la situación actual que atraviesa su país, porque, según dijo, ha venido a España para hablar de su música y no para hacer promoción de Cuba.

La cantante cubana también hizo referencia a la música anglosajona, señalando que “no supone ninguna amenaza para la música latina, puesto que, aunque los artistas americanos siempre han ido por delante en el camino, nuestro público es muy fiel y no nos lo quitarán nunca”.

Celia Cruz, que anunció la próxima realización de una película sobre su vida, para lo que la biógrafa Cristina Zagalegui ya está recabando datos sobre la cantante, destacó que “las dos cosas que me han faltado en mi vida personal y artista han sido tener hijos y grabar un LP con boleros inéditos, puesto que las recopilaciones que están realizando algunas compañías incluyen siempre las mismas canciones”.

Finalmente, la diva de la salsa afirmó sentirse muy feliz de poder ayudar a los jóvenes artistas. Según dijo, “la gente joven me busca para que colabore con ellos y siempre les digo que si, puesto que considero que es bueno ayudar a esta gente a labrarse su camino”.