La jueza Sonia Vélez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, examinó la controversia ayer, miércoles, pero se reservó la determinación de aprobar la gestión de la Corporación del Centro de Bellas Artes de ceder la fecha del 26 de marzo al productor César Sáinz y a su empresa Rompeolas para el musical del tenor Luciano Pavarotti.
Esta fecha, había sido otorgada el año pasado a Angie García, de Produccio-nes Tropical, para realizar el concierto “Derechos reservados” del salsero Domingo Quiñones.
La decisión responderá a una solicitud de sentencia declaratoria e interdicto provisional sometida por el Centro de Bellas Artes, representado por los licenciados Mario Jiménez y Ramón Bauzá, para que sea el tribunal que establezca si la institución artística obró acorde a su reglamento al ceder la fecha del próximo martes a Rompeolas para el concierto del afamado tenor.
Las fechas del 26, 27 y 28 de marzo ya habían sido concedidas a la productora Angie García desde el pasado 20 de noviembre del año pasado mediante una carta firmada por el gerente general de Bellas Artes, Carlos Alicea, además de que ella efectuó el pago correspondiente por la reservación, según establece el documento legal.
El punto neurálgico de este conflicto es que el concierto de Domingo Quiñones está anunciado para el 28 de marzo, por lo que los días 26 y 27 serían usados por la producción para el montaje y ensayos del mismo. Amparado en esto, la dirección del Centro de Bellas Artes considera posible la actuación de Pavarotti sin afectar la presentación del salsero, lo que no acepta la productora porque, alega, atentaría contra la calidad de su espectáculo y no tendría la opción de hacer una segunda función el día 27 de este mes, como planifica.
La decisión quedó en manos de la jueza Sonia Vélez, luego de que los abogados de las partes, entre ellos, Evelyn Narváez Ochoa, en representación de Angie García y Producciones Tropical, no lograron un acuerdo.
Narváez Ochoa explicó en sala que no se logró un acuerdo porque “no se estaban protegiendo los derechos de su representada”, a lo que añadió que la fecha del 26 estaba separada para el montaje y ensayo general del concierto, y que el 27 de marzo se planifica celebrar una segunda función.
A esto, la jueza le inquirió si hay alguna comunicación formal que le indique a Bellas Artes que para el 27 de marzo habrá una segunda función del concierto de Domingo Quiñones, pero la misma no existe.
El abogado de Bellas Artes, Mario Jiménez, apuntó fuera de sala que la medida tomada por la institución se dio tras consultar a ambas partes, analizar el estado de venta de boletos del concierto del salsero, que, trascendió, alcanza los 900. El letrado también aseguró que las reglas de la institución permiten acomodar a otro artista en una misma fecha sin alterar el programa establecido.
Por su parte, César Sáinz afirmó que “Pavarotti va a cantar el 26 de marzo en el Centro de Bellas Artes”. Negó que hubiese intentado comprarle la fecha a su colega, sino que le planteó, como alternativa, asumir los gastos adicionales del trabajo técnico que pudieran surgir por este cambio de horario. Esto deberá suceder en caso de que el fallo lo favorezca.
Entretanto, el documento legal plantea que la primera solicitud del César Sáinz a Bellas Artes para el concierto de Luciano Pavarotti correspondía al próximo 7 de abril, la que fue cambiada en dos ocasiones por distintos motivos.
El primero de ellos porque, presuntamente, el tenor tenía una recomendación médica de no cantar para esa fecha, por lo que procedió a pedir el 28 de marzo, que más tarde fue negado por García, al igual que el día 26.
“Obviamente, Pavarotti es una figura de renombre mundial, pero esto me parece, hasta cierto punto injusto, porque es una manera de atropellar los derechos del artista local, de quitarle arbitrariamente una fecha que ya estaba reservada con depósito desde hace más de un año”, subrayó la licenciada Marlene Gerdts, quien también intervino por Angie García y Producciones Tropical.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.