Eddie Palmieri contará la historia de su familia

Tota

El legendario músico puertorriqueño Eddie Palmieri llevará a Broadway la historia de los sueños y las luchas que tuvo que librar su familia desde que llegó a la fría Ciudad de Nueva York en la década del veinte.

El salsero, nacido en la “Ciudad de los rascacielos” en 1936, proviene de una familia puertorriqueña –compuesta por una madre costurera, quien le estimuló su pasión por la música, y un padre electricista– que emigró en busca de una mejor vida.

“Es una historia de la inmigración y del florecimiento de los puertorriqueños. Trata sobre el sueño de mi madre, que siempre me dijo que yo iba a ser músico. Es una historia lindísima… Es sobre el desarrollo de la primera inmigración que llega a Nueva York, la de nuestros padres”, subrayó Palmieri sobre la obra “The Bandstand”, que se estrenaría en dos años.

Para el papel de Eddie Palmieri joven el artista quiere al cantante boricua Chayanne. “A ver si podemos conseguir a Chayanne para que haga de Palmieri”, mencionó.

El ganador de seis premios “Grammy” conoció al intérprete de “Tu pirata soy yo” en España y le ha pedido a un amigo que lo consiga para la pieza, cuya banda sonora será compuesta por el propio Palmieri, quien además escribirá el libreto.

Esta no es la primera incursión del maestro de la salsa en el mundo del teatro, ya que colaboró con Paul Simon en “The Capeman”, protagonizada por Marc Anthony, Ednita Nazario y Rubén Blades.

El creador de las míticas producciones “Justicia”, “Unfinished Masterpiece”, “Palo pa´ rumba”, y “La verdad”, entre otras, ha compuesto tres canciones para la pieza teatral “Murderous Instincts”, en la que participarán Lucecita Benítez, Marian Pabón y el mismo Palmieri en su debut teatral en el papel de “Mario, el del barrio”.

Dirigida por Cinda Fox y producida por su esposo Manny Fox–con quien también colaborará Palmieri en “The Bandstand”–, el musical se presentará en Puerto Rico el 28 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de San Juan. El cantautor boricua Alberto Carrión compuso 18 temas de la banda sonora.

“Todos los músicos son puertorriqueños. Comienza en Puerto Rico, y luego se llevará a teatros en Washington, Boston y finalmente a Broadway para pulirlo bien pulido”, explicó el músico sobre la puesta en escena de “Murderous Instincts” para la que ha escrito “Dime”, una balada con son montuno compuesta especialmente para Lucecita, y los temas gordas “La flor del Caribe” y “Cuando se habla de amor”, que originalmente interpretaría La India, quien ya no aparecerá en la obra.

De salsa, sabor y otros temas
Eddie Palmieri se sigue dedicando a la música y en abril de este año saldrá al mercado su próximo disco “La Perfecta II”, bajo el sello Concorde Picante, en el que por primera vez el artista reunirá cinco temas de salsa, cuatro de latin jazz y uno de jazz.

Además, el próximo 2 de marzo Palmieri se juntará en el anfiteatro “Tito Puente” con el vocalista que integró la banda La Perfecta, Ismael Quintana. Otra de las estrellas de la noche será Lalo Rodríguez, con quien Palmieri no comparte tarima desde hace 28 años. También participará el sonero Herman Olivera.

El repertorio incluye los clásicos “El molestoso”, “Palo pa´ rumba”, “Vámonos pa´l monte”, “Deseo salvaje” y “Un día bonito”, entre otros. La Perfecta fue la primera orquesta que dirigió Palmieri de 1961 a 1968.

“Estoy muy contento de compartir con Lalo Rodríguez, porque lo llevo muy en el alma… A Herman Olivera lo considero el sonero único del siglo 21 y cantó conmigo en el ´Rumbero del piano´, y en ´Masterpiece/Obra maestra”, que ganó dos Grammy”, expresó el salsero.

Sobre su tan anunciado retiro, Eddie Palmieri, quien lleva más de cuatro décadas en la música, manifestó que ha sentido una profunda desilusión por la decadencia de lo que él llama la salsa brava.

“He dicho que voy a retirarme del género nuestro en el sentido de que ya no hay esencia de orquesta. Para mí, el género nuestro bailable está sufriendo mucho. Le han quitado la tensión y la resistencia a las composiciones. Hay un mínimo de clímax… Lo llaman ahora la salsa monga y esta es la falta de respeto más grande que se le pueda hacer a los músicos que se han dedicado a la salsa brava”, apuntó el prolífico músico; quien distingue a Michael Stuart como una de las promesas de la salsa contemporánea.
A veces, cuando Palmieri escucha la radio le dan ganas de tomarse un pote de “Pepto Bismol o salir corriendo desnudo por El Yunque”. El artista se lamentó de la falta de creatividad rítmica, originalidad y conocimiento sobre las raíces musicales afroboricuas.

“Ya no existe el adelanto musical… es una tragedia rítmicamente, armónicamente y líricamente porque son baladas puestas en un ritmo de salsa. Que estos jovencitos mejor se dediquen a cantar balada”, reiteró.