Espectacular cierre en el Festival de Merengue

Tota

SANTO DOMINGO – El tradicional Festival del Merengue, que concluyó en horas de la madrugada del domingo con una asistencia promedio de 25 mil espectadores por noche, ha sido renovado por la Secretaría de Turismo de la República Dominicana para llevarlo más allá de El Malecón capitalino, que por años fue su única sede.

Entre las nuevas medidas que ha tomado el ministro de Turismo, Rafael Suberví Bonilla, están concentrar la celebración del evento en la explanada frontal del parque “Eugenio María de Hostos”, frente a El Malecón, para evitar desparramar la celebración por toda la arteria, lo que degeneraba en trifulcas entre personas que se excedían, contrario a lo que ha ocurrido esta vez, que no se reportaron incidentes debido a la activa seguridad.

Suberví Bonilla también ha desplazado el Festival del Merengue a los cinco principales balnearios de la República Dominicana, con el fin de que los visitantes extranjeros disfruten, junto a los dominicanos, de este espectacular festejo musical, que se prolonga por dos semanas consecutivas.

El alto funcionario, con amplia experiencia en la Secretaría de Turismo, explicó a PRIMERA HORA que éste es el paso inicial en una serie de ajustes para hacer de cada Festival del Merengue uno más seguro y más concurrido, como el que cerró en la madrugada de este domingo con un multitudinario espectáculo en el que actuaron el legendario Joseíto Mateo, Milly Quezada y Johnny Ventura, mientras que Wilfrido Vargas lo hacía desde Punta Cana, en una transmisión en directo que los unió a los cuatro.

Es la primera vez que eso se produce, según Suberví Bonilla, quien anticipó que para el próximo año el Festival del Merengue cubrirá las playas de Puerto Plata (norte) y Samaná (al noreste), Boca Chica y Juan Dolio (al sur) y Punta Cana (al sudeste).

La multitud concentrada en El Malecón pudo disfrutar de los tradicionales merengues de Joseíto Mateo, quien pese a sus 82 años de edad mantiene un gran ritmo y su voz impecable, como lo demostró en la tarima al abrir el espectáculo de la noche del sábado.

El Rey del Merengue hizo estallar de emoción al auditorio, calculado por los organizadores en unas 25 mil personas. Inmediatamente fue presentado pasadas las 10:00 de la noche por los animadores Emilio Ángeles y Luis Manuel Aguiló.
Joseíto Mateo entró con su grupo, un ballet folklórico, que le dio un toque muy especial a su actuación, siempre impecable, al ritmo de “El merengón” para seguir con el ya clásico “El negrito del batey”, que le dio fama internacional.

“Aquí ustedes están viendo y escuchando lo que queda de Joseíto Mateo, disfruten ahora porque no sabemos cuánto vamos a durar”, manifestó con simpatía el octogenario merenguero, antes de pasar a cantar otros éxitos suyos como “Madame Chuchú”, “La mujer cariñosa” y “La chiva blanca”.

El público pasó de inmediato a disfrutar en sendas pantallas colocadas a ambos lados de la tarima de las intervenciones de Wilfrido Vargas, vía satélite desde la playa de Bávaro originada por Telecentro, que también emitía para la Cadena Sur hacia naciones de Sudamérica y Estados Unidos, según se explicó, a la vez que la emisora Fiesta FM hacía lo propio para disfrute de aquellos que no .