Así fue que Gilberto Santa Rosa descubrió al Tito bolerista, al inolvidable intérprete de Lo mismo que usted, Tiemblas y El pañuelo. Al bolerista, fino, nato y sentimental que el sábado recordará, en ocasión del vigesimonoveno aniversario de su muerte, que se conmemora hoy, con un baile en The Arena At Pier 10.
“Mi mamá era fanática de Tito a muerte. Los martes a las 9:00 p.m. se sentaba tranquila a ver el show”, recordó el Caballero de la Salsa.
Al Tito guarachero y rumbero de Avísale a mi contrario, El que se fue y Mama Güela, lo descubrió la tarde en que su padre don Gilbert llegó a su casa en Country Club con los elepés Up Tempo y Palladium Memories. Según confesó, hasta ese momento era un fanático acérrimo de El Gran Combo, pero su salsa lo enloqueció. “En su programa, Tito no trabajaba mucho la guaracha. Cuando oí Palladium Memories me impresionó la calidad de la grabación. Hablamos de los 70, cuando la Fania campeaba por su respeto y Tito Puente ya era una leyenda. Pero al encontrarme con este señor, vi y analicé que aunque no tenía una gran voz la sabía utilizar muy bien. La calidad se impuso en todo lo que hacía”.
Aunque Gilberto no conoció a Tito Rodríguez, los rasgos de su personalidad artística que más le influenciaron fueron su verticalidad, su compromiso con la excelencia y su respeto por la música.
Cuando Gilberto baila, evoca el estilo de Tito Rodríguez. La percepción, según el artista, es correcta. “Hay unas cosas en las que, sin querer, nos parecemos, pero nunca fue estudiado e imitado. De todo el mundo uno aprende algo”.
El sábado Gilberto Santa Rosa recordará a Tito Rodríguez interpretando sus éxitos con la orquesta de Tito Jr., reforzada con músicos que tocaron con El Inolvidable, como Mario Rivera, Bobby Porcelli, Emilio Reales y Jesús Caunedo. Cuarteto que, para que nadie se quede sentado, leerá los arreglos originales suministrados por Héctor López, director de la Orquesta San Juan. Gilberto alternará con la orquesta de Moncho Rivera en tributo al Sonero Mayor, Ismael Rivera.
“Es una dinámica diseñada estrictamente para los bailadores. Es música de mucha calidad, hecha por músicos de mucha calidad. La banda que montamos para Tito Jr. es un ´big band´. Esto es para que la gente disfrute”.
Los boletos del espectáculo Viva Rivera, viva Rodríguez son a $35 y están a la venta en Ticket Center.
Gran admirador
La admiración que Gilberto profesa por Tito, a quien prácticamente idolatra, la sustenta la colección de discos, fotos, instrumentos, arreglos musicales y memorabilia que atesora.
Días atrás, la viuda del doctor Rosado, médico que atendió a Tito y quien le compró la casa que éste tenía en Isla Verde, le regaló a Gilberto los muebles que utilizó el cantante. Además, hace unos años sintió la inquietud de adquirir la residencia para habilitarla como un museo, algo que aún no descarta.
Gilberto, quien adquirió los derechos de los programas El Show de Tito Rodríguez, colecciona también la ropa del difunto, en especial varias piezas formales que le ha regalado su amigo Tito Jr. Una vez sintió la tentación de medirse una chaqueta, pero se sintió decepcionado porque le quedó pequeña. “Lo intenté, pero no me cupo”, dijo, mientras se tocaba la cintura.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.