Gilberto Santa Rosa y su Pasión por El Gran Combo

Tota

El Gran Combo siempre ha sido la orquesta favorita de Gilberto Santa Rosa. Cuando se le presenta la oportunidad de subir a una tarima con Los Mulatos del Sabor para cantar El caballo pelotero o Un verano en Nueva York lo hace con el entusiasmo de la primera vez.

Ayer trascendió que nuevamente cantará con Ithier y sus muchachos en el concierto del 40 aniversario que el 27 de abril se llevará a cabo en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

“Yo trabajé en los 30 años de El Gran Combo y tengo la dicha de ser invitado en sus 40. Me siento parte de ese grupo sin haber sido parte de ellos. La inspiración que me dieron en mi carrera es lo que me hace sentir tan unido a ellos”.

Los ensayos de El Gran Combo con Gilbertito y Andy Montañez, otro de los artistas invitados, comenzarán a mediados de abril. A decir verdad, Santa Rosa simpatiza tanto con la agrupación que conoce su repertorio de la A a la Z y no necesita ensayar.

“No necesito tanto ensayo con ellos porque me sé sus números mejor de lo que sé los míos”, dijo Santa Rosa, cuyas favoritas son A veces me pregunto, La soledad y Hojas blancas.

Después de cuatro décadas de trayectoria, Santa Rosa opina que El Gran Combo representa para la cultura popular latinoamericana la expresión más puertorriqueña de la salsa.

“Han ´puertorriqueñizado´ su música y a eso yo atribuyo la vigencia del Combo. Ese elemento Rafael Ithier lo ha mantenido vigente en sus arreglos y eso ha hecho de El Gran Combo la institución que es”.