Gran Celebración de Andy Montañez en su aniversario

Tota

El embajador de la música popular Andy Montañez celebró sus 60 años de existencia ayer, martes, en compañía de colegas y familiares, como preámbulo a la gran fiesta en su concierto “Los 100 años de Andy”, una suma de su tiempo de vida y sus 40 años de carrera.

“El Niño de Trastalleres” estuvo acompañado de su esposa Xiomara, sus hijos Harold, Andicito, Lisa y los gemelos Andrea y Alfredo Alejandro, además de su madre Celina.

Más que sentarse para recibir el calor de su gente, Andy Montañez homenajeó a sus allegados con su privilegiada voz, interpretando una selección de boleros.

A lo largo de sus años, la figura de Andy Montañez se transformó a través del cúmulo de vivencias, las que divide en tres partes y las que han sido claves para su desarrollo artístico y personal.

“Las tres etapas esenciales de mi vida fueron entrar a El Gran Combo de Puerto Rico. Allí conocí mis raíces, aprendí lo que es respetar una tarima, respetar un público, adquirir disciplina. La segunda fue tomar la decisión de abandonar el grupo, lo que fue bien cuesta arriba.

Por último, empezar como solista con la orquesta e ir uniendo a mis hijos. Ahora me gozo el crecimiento de mis gemelos, que están estudiando piano. Soy una persona sumamente dichosa por mi familia, por todas mis amistades y por el cariño que el pueblo me ha demostrado en situaciones adversas”, resume el vocalista, quien departió con la comediante Awilda Carbia, el pintor Antonio Martorell y los músicos Gary Núñez y Roberto Roena, además de otros compañeros durante el agasajo.

Para el intérprete de “Soy como soy”, no es difícil pensar en un deseo de cumpleaños. Inmediatamente, se le asomó a su mente su anhelo en torno a la pronta salida de la Marina de territorio viequense.

“Mi mayor deseo es que se vaya la Marina. Mira, el 31 de diciembre me quedé en Luquillo y los vecinos estaban tirando petardos y a mí me molestó. Si comparo 25 petardos, una vez al año, cómo se sentirán los niños de Vieques que llevan estudiando (las tablas de multiplicar) 2×2 pum, 4×8 pra, qué es eso. Es innecesario, injusto e inmoral”, subraya el salsero, quien escenificará el 12 y 13 de julio su concierto “Los 100 años de Andy” en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Esta velada, cuya puesta en escena promete recrear sus raíces, su barrio y su gente, a través de las proyecciones y la inclusión de pinturas, contará con la estructuración de Gilberto Santa Rosa, quien se responsabilizará del libreto. Mientras, la dirección musical estará a cargo del maestro Ángel “Cucco” Peña.

“Gilberto Santa Rosa escribirá el libreto. Yo lo vi crecer en la música, además de que es una de las personas que más conoce de mi trayectoria porque es un coleccionista de cosas mías. También espero contar con invitados en tarima como Chucho Avellanet, Danny Rivera, Gilberto Santa Rosa y una de las mujeres del filin, Puchi Balseiro”, revela el cantante, al anticipar que el concierto se grabará con miras a realizar una producción discográfica y un vídeo.

Asimismo, las funciones marcarán el inicio de una gira internacional por plazas europeas y estadounidenses.
“Los 100 años de Andy”, una producción de Ruth López y Luis Rosario Albert para Creative Latino, se enriquecerá con un cuerpo de baile y un rico contenido cultural en la escenografía.

A la puesta en escena se le sumará un cuadro conmemorativo, del pintor Nick Quijano, que se integrará a la estampa de su vida del barrio que se reproducirá en el escenario.