Es la primera vez que Banchy, Oscar, Chino y Alfred intervienen en la preproducción de un álbum.
Los chicos de Grupomanía, conscientes de la crisis por la que atraviesa el merengue, regresan con un repertorio variado que incluye el reggaeton Caminaré por el mundo, con Los Bambinos, Tito & Héctor y la bachata Cuenta 1, 2 y 3 con Héctor Acosta de Los Toros Band.
Además los fanáticos podrán encontrar la fusión de merengue y twist, Sería demasiado pedir, la salsa Lo que has hecho de mí y el injerto de vallenato y merengue Amor latino, de Carlos Vives, en esta grabación que representa un proyecto diferente para la agrupación.
“Hemos trabajado fuertemente en la producción. Escogimos las canciones de entre 60 temas y creemos que es el mejor disco de Grupomanía”, dijo Banchy Serrano.
La variedad de ritmos que este grupo querido por todo el pueblo de Puerto Rico ha estampado en Latino no demandó un esfuerzo adicional de parte de los muchachos al entrar al estudio.
Esto ya que como se sabe, en sus presentaciones incluyen baladas, reggae y salsa, lo que hace que sus espectáculos tengan una variedad incomparable, fórmula que cuenta con el respaldo de su público.
Sin embargo, el cultivo de otros géneros no significa que Grupomanía abandonará el merengue.
“No lo dejaremos porque es nuestro fuerte. El merengue sólo atraviesa por una etapa difícil como la atravesó la salsa. Nunca dejaremos el merengue”, reiteró Alfred.
Lo que sí resulta evidente es que en lo sucesivo, Grupomanía no se limitará al merengue bomba, expresión que saturó el ambiente con su repetición.
Esta vez, los chicos cruzaron el Canal de la Mona y, en la República Dominicana, se conectaron con el productor Manuel Tejada, quien evocó el estilo de 4.40 al arreglar y orquestó para ellos una versión a ritmo de merengue de la balada Quisiera poder olvidarme de ti que grabó el afamado cantante boricua, Luis Fonsi.
“Escogimos los arreglistas con mucho cuidado. Debían ajustarse al marco del sonido que estábamos buscando”, señaló Oscar, autor del merengue Un beso, primer sencillo promocional, cuyo vídeo fue rodado en Miami bajo la dirección de Gabriela Sosa.
Por otro lado, Banchy señaló que a pesar del poco taller que hay para el merengue en Puerto Rico, Grupomanía continúa trabajando a nivel internacional. En su agenda aparece una gira por destinos como Canadá y Suramérica.
Respecto a su regreso a los escenarios locales, Banchy anunció que en febrero celebrarán su décimo aniversario con un espectáculo masivo.
“Lo haríamos a nivel de un coliseo y tendría que estar Elvis Crespo”.
En torno a la posibilidad de que Elvis Crespo y Grupomanía se reúnan en la grabación de un disco, Banchy respondió que “primero los sellos se tendrían que poner de acuerdo”.
El disco Latino de Grupomanía ya está a la venta en los establecimientos locales.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.