Investigadora publica antología de ensayos sobre la música salsa

Tota

NUEVA YORK, EEUU, – Una investigadora y profesora de una universidad del estado norteamericano de Conneticut acaba de publicar una antología de ensayos escritos por expertos en el tema de la música afroantillana, titulada “Situating Salsa”.

El libro fue elaborado por Lise Waxer, profesora de la facultad de Música de Trinity College (Hartford), y salió simultáneamente en Inglaterra y Estados Unidos bajo el sello Routledge, con sede en Nueva York.

En el volumen aparecen ensayos del compositor Catalino -“Tite”- Curet Alonso, autor de temas como “Anacaona” y “Periódico de ayer”; la catedrática y musicóloga Frances Aparicio, autora de “Listening to Salsa”; Marisol Berríos-Miranda, Juan Flores, Shuhei Hosokawa y el escritor Medardo Arias Satizábal, autor de “Que es un soplo la vida”, una novela sobre Carlos Gardel.

También figuran Steven Loza, autor de una biografía de Tito Puente; Robin Moore, Patria Román-Velázquez, Wilson A. Valentín Escobar, Christopher Washburne y la propia Waxer.

De acuerdo con un comunicado, los 13 ensayos que aparecen en “Situating Salsa” ofrecen al lector distintas lecturas para entender el contexto profundo de este ritmo musical.

El texto devela además “las claves de la Salsa a partir de sus epifanías sonoras en Cuba, hasta consolidarse como un ritmo unitario en Nueva York, desde donde encuentra eco en todo el planeta”, según la nota.