La historia de Willie Colón

Tota

En la historia musical de Willie Colón se hilvanan interesantes capítulos junto a figuras como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Ismael Miranda y Mon Rivera.
Willie, prácticamente retirado hoy del mundo del disco, fue el exponente que dictó las pautas en el género durante los años 70.

La recopilación que nos ocupa, distribuida esta semana por «Sonido Inc»., es una de las mejores de la discografía de Willie Colón. Aunque no incluye nada de los álbumes que le produjo a Sophy y Soledad Bravo, editados por «Velvet» y «Rodven», respectivamente, captura la esencia de su exitosa carrera musical como productor, intérprete y arreglista.

La colección es digna de escuchar por la uniformidad de su sonido. A puro trombón, la audición comienza con el clásico Che che colé del elepé Cosa nuestra.
Es precisamente a partir del referido álbum, editado en 1970, que el músico crecido en Nueva York comienza a depurar el sonido de su orquesta.
Del híbrido de oriza y bomba tan ricamente interpretado por Héctor Lavoe, pasamos a la guaracha Usted abusó, grabada con Celia Cruz en el larga duración Only They Have Made this Album.

En un arreglo del maestro argentino Carlos Franzetti, trombones y violines se funden en el discurso humano plasmado por Rubén Blades en Siembra, de la entrega homónima.
De Mon Rivera, el recordado «Rey del trabalengüas», incluyó la bomba Pena de amor del disco There Goes the Neighborhood, de 1975.

Y de su encuentro con Ismael Miranda en la producción Doble energía, no faltó el éxito No me digan que es muy tarde.
Aunque la recopilación incluye otros éxitos, como La murga, la bomba A papá, Vamos a reir un poco, La banda y Buscando guayaba, no está desprovista de una muestra de las mejores interpretaciones vocales de Willie Colón, como Guaracha y Mi sueño.

El concepto del CD Historia musical recuerda el concierto que en 1979 Willie Colón presentó en el coliseo Roberto Clemente con Rubén, Celia y Héctor Lavoe. Ciertamente, es un gran disco para recordar y apreciar su valiosa aportación al género.