La otra cara de Miami Sound Machine

Tota

Emilio Estefan lo tenía claro, quería triunfar en el mundo de la música. Reunió a un par de amigos y se convirtieron en los Miami Boys. Tocaban en todo tipo de celebraciones, en una boda conoció a una tal Glorita Fajardo, la invitaron a cantar un bolero, “Tu me acostumbraste” y consiguió convertirse en la vocalista del grupo, así como en la mujer de Emilio.

Los Miami Boys se convirtieron en una banda, Miami Sound Machine y comenzaron una exitosa carrera por todo el mundo.

Los miembros de aquella banda continúan trabajando con Gloria Estefan, pero las cosas han cambiado mucho desde los primeros éxitos como “Conga” o “Dr Beat”. Lorena Pinot, Carla Ramírez y Sohanny Gross son las nuevas caras de Miami Sound Machine. Guapas, con unos cuerpos de escándalo, afrontan el reto de dejar bien alto el nombre de la banda de los 80.

Las chicas, naturales de Guatemala, Colombia y República Dominicana, saben que retomar el grupo, en el que debutase años atrás la diva latina Gloria Estefan, es “todo un reto” y que siempre va a haber comparaciones. “Llevamos un nombre importante y la leyenda de Emilio y Gloria Estefan”, señala Lorena, la rubia del grupo, que coincide con sus compañeras en definir MSM como “todo fusión, energía, sabor, pasión y corazón”.

“Estamos más contentas que otra cosa, porque MSM es ahora algo nuevo y diferente, una nueva generación, pero con el mismo concepto de incorporar sonidos de diferentes culturales, nacionalidades y ritmos”, prosigue la guapa guatemalteca, a lo que Carla agrega que su música se caracteriza por la “fusión de culturas”. “Hay canciones ´pop´ con instrumentos latinos, reggae, rap, hip hop, pero todo muy latino”, afirma añadiendo que MSM es “un disco muy versátil”.

Y es que estas chicas, cuyo primer sencillo “I´m the only one” suena en las discotecas de todo el mundo, llevan “lo latino en la sangre”, como reconoce Sohanny. “Lo llevamos dentro y lo trasmitimos en los escenarios”, apunta esta dominicana, última en incorporarse al proyecto de MSM.

El público latino

De ahí que, pese a que entre ellas hablen en inglés, se sientan más cómodas cantando en castellano y ante el público latino que el anglosajón. “El vídeo de ´Alguien que te quiera´ en español es increíble, todo un cambio al oírlo, cantarlo y bailarlo en tu idioma”, añade Sohanny. “Cantar en español es más agresivo, más sexy y cada versión tiene su sabor”, aclara Lorena, convencida de que el latino es “un público más caliente, con más ritmo y pasión”.

Tanto Lorena como Carla y Sohanny, que desde muy pequeñas se han dedicado al mundo del espectáculo, coinciden en señalar que si hay algún embajador de la música latina en el mundo esa es Gloria Estefan, y como ella, han encontrado en el público español un filón. “El disco se lanzó por primera vez en España porque es un mercado muy lindo que a los Estefan les abrió las puertas hace mucho tiempo, es un público que te quiere para siempre”, asegura Lorena Pinot, quien reconoce que en poco tiempo se han hecho con muchos fans en nuestro país.

Ahora, las MSM visitan España por cuarta vez y sueñan con seguir vendiendo copias por lo que son: “artistas”. “Los shows en radio y tele no nos dan siempre la oportunidad de cantar en directo, en vivo, que es donde se demuestra que sabes hacerlo”, dice Carla, insistiendo en que MSM “no somos sólo un rostro bonito”. “Pedimos la oportunidad de que escuchen el álbum, que nos vean cantar y bailar en vivo. Somos tres chicas que han trabajado muy duro para estar donde estamos”, reiteran las tres, contestando a “aquellos que dudan de su talento artístico”, añaden.

Tres colores diferentes

“Emilio Estefan nos escogió por nuestra personalidad y talento. Somos tres sabores, tres colores diferentes, con alma y corazón, que es lo que se necesita para esta carrera”, insiste Sohanny, quien agradece al magnate de la industria musical que se fijara en ellas.

“También hemos tenido suerte, ha sido un milagro, pero nos ha costado nuestro sacrificio”, añade Carla, quien pide a la gente que está empezando en el mundo de la música “seguir adelante y no darse por vencidos”.

Una actuación en el Festival Son Latino, de Tenerife Sur, el sábado próximo 31 de agosto, y diversas actuaciones en los Conciertos de Zona 40 (Zaragoza, León, Valladolid, Palma de Mallorca) están en su agenda, mientras desfilan por las televisiones de todo el país -el próximo día 12 de septiembre actúan en directo en la gala de Popstars, en Telecinco- y sueñan con futuros proyectos. “Queremos escribir canciones las tres juntas y nos gustaría hacer una película, porque tenemos muchos sueños, nos gusta ser artistas en todo. Somos gente de metas y retos y nos gusta cambiar y hacer cosas nuevas”, concluye Lorena.