La Vida de Andy Montañez llevada a la Pintura

Tota

Es la expresión del pintor Nick Quijano inspirada en el colorido del barrio Tras Talleres y en la música de su hijo Andy Montañez.

La pieza, desarrollada en el medio del gouache sobre papel arches, se titula El más querido.

Una réplica a gran escala será incorporada al montaje escenográfico del espectáculo “Los 100 años de Andy: el mismo ángel, la misma voz”, que el intérprete escenificará en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré el 12, 13 y 14 de julio.

Quijano necesitó unos retratos de Andy y de personas, como su madre Celina, para gestar una representación fiel de sus rasgos.

“Esta pieza se va a ampliar a 23 pies y cada ser humano va a medir seis pies. Consistirá de varios paños y lleva varias capas de pintura para lograr efectos de profundidad y transparencias”, explicó Quijano, quien estuvo atento a cada uno de los detalles de Tras Talleres.

El entorno de Tras Talleres es muy familiar para el artista plástico, residente en el Viejo San Juan. Nick es sobrino del músico y percusionista Joe Quijano, un asiduo visitante de la barriada santurcina.

“Allí se fabricaban de las mejores congas. Desde pequeño conozco ese ambiente porque mis tíos iban a comprar sus instrumentos”, explicó Nick.

A juicio de Andy, la pieza El más querido captura la algarabía y musicalidad de Tras Talleres.
“Eso es Tras Talleres. El estaba pensando en el cuadro independientemente de lo que yo fuera hacer. No había una conexión y lo ha logrado”, indicó Andy, visiblemente complacido.

En la pintura, Andy aparece vestido de blanco y sus amigos con colores brillantes y detalles alusivos a las flores y frutas puertorriqueñas.

Su hermano Marcos, un conocido plenero, tiene una pandereta en las manos. Se unen a la comparsa los productores Ruth López y Tito Rosario, de Creative Latino, el músico Roberto Roena y otras personas que celebran sus vínculos afectivos con el intérprete de Hojas blancas.

La obra El más querido será parte de la exposición Grandioso baile, en la que, mediante 60 pinturas, Quijano recreará la trascendencia y relevancia social del baile.
“Es parte de un menú que estoy levantando para una exposición en el 2005 en el Museo de Puerto Rico. Grandioso baile es el tema, con trasfondo musical e histórico-social, de lo que es la música puertorriqueña de los años 50 a 60”, reveló Quijano.

Previo a su estreno en el Centro de Bellas Artes, Quijano y Montañez presentaron la pieza en el Museo de Puerto Rico, institución cultural construida donde estuvo localizado el Hospital Municipal de Santurce, donde Andy nació el 7 de mayo de 1942.

“A modo de presentación, formalmente y como obra de arte, la llevamos al pueblo junto a Andy”, señaló al respecto Quijano.

Por otro lado, Andy Montañez reiteró su complacencia con el libro sobre su vida y trayectoria artística que el autor cubano Alfonso Quiñones ha escrito para Ediciones Puerto, que comenzará su distribución en estos días.