Con un nuevo concepto que utilizará en adelante, denominado “Pupy Santiago y la descarga cubana”, el salsero arranca con uno de sus sueños más anhelados: poder llevar música cubana a un disco.
“Es maravilloso poder hacer música cubana y caribeña y llevarla a su máxima expresión… es un sueño que se hace en realidad y de una manera muy especial porque hay una fusión de ideas, ya que cuenta con músicos cubanos y puertorriqueños, que eso trae una mezcla musical muy interesante”, comenta el músico a PRIMERA HORA sobre su disco que lleva el mismo nombre del conjunto.
La llamada descarga cubana está compuesta por José Ramírez (congas), Nicolás Santiago (flauta), Javier Ocasio (bajo), y el cubano Eduardo Saborit, quien toca el tres, instrumento parecido al cuatro puertorriqueño, que es autóctono de Santiago de Cuba. Pupy Santiago, además de ser la voz principal, toca los timbales.
Aun cuando se destacó en el pasado por interpretar salsa romántica, el cantante postergó una grabación como ésta por no contar con el apoyo deseado de las casa discográficas.
“No había aparecido la oportunidad para hacerlo, hasta que AJ Records se me acercó con la idea y me dejaron hacer lo que me diera la gana. Creo que ya hay suficientes intérpretes de salsa gorda, es tiempo de hacer algo diferente. No echo de menos la salsa romántica porque, cuando la interpretaba, terminaba haciendo algo de música cubana y la gente se quedaba con las ganas de oír más sabor”, detalla el vocalista, que en sus 25 años de carrera lanza un disco como este por primera vez.
“Pupy Santiago y la descarga cubana” se convierte en un homenaje a compositores cubanos, según explica el cantante, pues cuenta con una decena de temas de músicos de esta hermana isla.
“Esto es un homenaje a compositores que siempre han estado en nuestras vidas y que en este momento quise traer sus influencias, porque es la música con la que vivieron mis padres y con la que yo me crié. Además, son temas que no están muy escuchados”, comenta a PRIMERA HORA.
Irónicamente, este material no incluye temas del propio Pupy Santiago por su deseo de realizar este tributo, mas, mientras pueda, asegura que continuará escribiendo como lo hizo anteriormente con el salsero Gilberto Santa Rosa.
El discompacto “Pupy Santiago y la descarga cubana” es descrito por el mismo artista como una fusión cultural que incluye los géneros del son, el cha-cha-chá, bolero, guaracha y hasta algo de vallenato colombiano, “para que la gente no se aburra”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.