Roberto Blades y su nueva producción

Tota

El cantante y compositorque dice tener pocos amigos está ganando multitudes con su nuevo disco.
Hace alrededor de dos años, el cantautor panameño Roberto Blades escuchó que Celine Dion había grabado un disco en el que mezclaba viejos éxitos con algunas canciones nuevas y decidió seguir su ejemplo.

Entonces, el artista (hermano de Rubén Blades) puso manos a la obra, tomó Si estuvieras conmigo y otros golpes suyos, le sumó creaciones recientes, del estilo de Dime cuál es su nombre, e hizo el álbum Encore.

El material salió al mercado a mediados del 2001, tuvo una buena aceptación del público y, sobre todo, fue nominado para los premios Grammy.

´´Este reconocimiento es una enorme satisfacción porque Encore es el primer trabajo que realizo luego de independizarme de Emilio Estefan´´, dijo Blades, quien laboró junto al productor musical entre 1993 y el 2001.

Tras elogiar a Estefan, el versátil artista, que ha escrito temas para Thalía, Gloria Estefan, Marc Anthony y otros ases, añadió: “Unos enemigos que tengo por ahí habrán pensado que no haría nada grande en solitario´´.

En estas horas, Blades, quien reside en Miami, cruza los dedos para que Encore gane un Grammy y siga sobresaliendo pero, entretanto, tiene otros tres discos en carpeta. Uno tiene que ver con su hermano.

Roberto y Rubén preparan un álbum que tendrá seis canciones de cada uno y sería lanzado en el 2003.
´´Será mágico, bueno, bailable, musicalmente intelectual, y con letras sociales. Como me gusta´´, contó el entrevistado
En la oficina de su compañía discográfica (Líderes), Blades también afirmó que está produciendo el disco debut de Frankie Ruiz Jr., hijo del fallecido salsero, y que hará otra placa propia durante este año.

Pese a tanta actividad, el cantante juró que trata de frenar el ritmo.
´´En los últimos cinco o seis años he trabajado muy duro y siento que ahora quiero compartir más con mi familia´´, expresó.

Blades indicó que está casado, que su esposa se llama Cristina, y que tiene cuatro hijas: Tatiana, de 17 años; Michelle, de 11; Francis, de 8; y Estefani, de 4.
¿Hay algo que siempre le enseñe a sus hijas?
Sí, que sean fuertes, que sepan que hay mucha gente mala allí afuera y que lo que tenemos es por suerte y trabajo.

¿Qué le enseñaba su padre cuando usted era niño?
Que para no cometer errores hay que cuestionar, analizar, no creer lo primero que se me dice.

¿Ha tenido suerte en su carrera?
Sí, pero también he buscado las cosas. Soy muy organizado y me gusta guardar dinero. Es es algo que aprendí en parte de mi hermano Rubén que, por ejemplo, siempre ahorraba para pagarle a los abogados que en algún momento deberían defender sus intereses.

¿En el negocio musical son frecuentes los problemas legales?
Sí, uno siempre firma contratos con empresarios y debe tener cuidado porque, en muchas ocasiones, ellos después quieren aprovecharse, suponiendo que uno no tendrá respaldo financiero para defenderse.

¿Usted ha tenido algún inconveniente judicial con Emilio Estefan
No, tengo pendiente con él la definición de unas cuestiones de derechos pero no me he presentado en las cortes y espero no tener que hacerlo.

¿Las preocupaciones financieras y legales le quitan esencia a un artista?
Sí, es algo agridulce pero hace mucho tiempo comprendí que estoy en esto para hacer algo que me gusta: música; y a la vez ganar dinero.

La crisis general ha provocado problemas financieros en el mundo de la música ¿Usted está asegurado económicamente?
Sí, aunque quiero estar cada día más asegurado. No quiero ser como muchos artistas que tenían mucho y después no tienen dónde caerse muertos.

¿Quién es mejor compositor, usted o su hermano Rubén?
Caramba, yo [risas]… no. Yo no creo que haya uno mejor o peor. Suena como una respuesta cuidada pero pienso que somos dos monstruos completamente diferentes.
¿Cómo definiría a sus canciones?
Me han acusado de ser pesimista en el amor y creo que tienen razón, Dime cuál es su nombre es así, Por un beso [grabado por Gloria Estefan] también… creo que el desencanto en el amor (el odio, el rencor) provoca una pasión duradera.

¿Es pesimista?
No, soy realista y le guardo una gran esperanza a la posibilidad noble del ser humano.

¿Cuál es su canción favorita de Rubén?
¿De Rubén?, caramba. . . Tendría que pensarlo porque él tiene un repertorio muy amplio.
¿Usted se considera una estrella?
No, para nada. Y creo que las estrellas más grandes tampoco se reconocen como tales. De todos modos, creo que las estrellas verdaderas son escasas.

¿Tiene muchos amigos cantantes?
Yo no tengo muchos amigos, para empezar. Diría que conozco a bastantes cantantes.