Grupo Manía, Olga Tañón, Gisselle y Chico Malo estarán compitiendo con sus propuestas frente Toño, lo que se demuestra nuevamente que la casilla correspondiente al merengue vuelve a ser dominada en su mayoría por los puertorriqueños.
Además hay que señalar que excepto a la participación dominicana en el Grammy, la representación boricua es por lo regular la misma de todos los años si se parte del hecho de que Manía, Giselle y Tañón ya estuvieron compitiendo juntos en la anterior edición del galardón. Y no es de sorprender, puesto que en versiones pasadas los dominicanos fueron hasta ignorados en la categoría exclusiva para merengue.
Se recuerda que a principios del 2000 la noticia de la exclusión de Juan Luis Guerra del apartado al merengue y el dominio boricua cayó como una bomba en el medio artístico.
Muchas razones se expusieron en esa ocasión para interpretar esa gran presencia boricua dominando con el merengue los mercados extranjeros: “Una de las razones es que nos falta creatividad, estamos haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo, no hay novedad, no hay aportes nuevos”, explicó entonces el productor Rafael -Cholo- Brenes.
Una gran maquinaria
Las palabras de Brenes parece que aún siguen vigentes porque el hecho de que entre las nominaciones para el Grammy la representación criolla en términos de cantidad sea pobre es porque es evidente que Puerto Rico cuenta con un mayor liderazgo, quizás no en su propuesta merenguera sino como dueños de una bien orquestada infraestructura para promover a sus intérpretes en mercados internacionales.
De ahí parte el “boom” de Olga Tañón, quien en los recién celebrados premios “Lo Nuestro” que organiza la cadena Univisión en Miami, arrasara en la mayoría de los renglones en los que estaba postulada, derrotando en algunos de ellos a sus conten dientes criollos.
La hazaña de Tañón también se ha repetido tanto en la edición latina como norteamericana del Grammy.
“Que los dominicanos no hayan dominado el renglón merengue eso es un asunto de las disqueras multinacionales, y estas compañías están dando mucho dinero en Puerto Rico y en realidad Santo Domingo desde hace mucho tiempo debió haber tenido una presencia más fuerte si hubiera tenido el apoyo de una disquera”, manifestó en una ocasión a este diario el merenguero Ramón Orlando cuando se le pidió su opinión sobre el tema.
No obstante y después de todo, para muchos analistas, la presente nominación de Toño al Grammy debe llenar de alegría y aliciente porque otros años fueron peores. Lo que pasa es que uno siempre quiere más. Eso es parte del orgullo patrio.
Rosario, quien ya había saboreado a finales del pasado año una candidatura en el Grammy Latino, pero el premio fue otorgado a su compatriota Chichí Peralta, confía en que esta vez se alzará con el codiciado Gramófono Dorado.
‘‘Yo soy Toño’’
La producción “Yo soy Toño”, con la cual “El Kuko” compite en el Grammy, fue la que lanzó en noviembre del 2000, durante una rueda de prensa celebrada en el exclusivo complejo hotelero de Casa de Campo y a la que asistieron los principales ejecutivos de su disquera Wea Latina.
“Por un puñado de oro”, “Beso a beso”, “Desnúdate”, “Yo quiero tu amor”, “Discúlpame” y “Todo lo hago por ti” figuran en el disco. Otros títulos conocidos son “Yo me muero por ella”, “Yo soy Toño” y “Lupe”.
“La verdad es que me sorprendieron, pero ya había dicho que el disco ‘Yo soy Toño’ estaba hecho para el Grammy. Por eso estoy seguro que ganaré ese premio porque mi álbum musical fue un gran fenómeno en cuanto a difusión y ventas”, expresó el merenguero en declaraciones a LISTÍN DIARIO.
Dijo que de celebrar el premio, que asegura ganará, no lo hará destapando vinos o champagna porque su religión no se lo permite, pero si señaló que irá a la Basílica de su natal pueblo de Higüey, a darle las gracias a la Virgen de la Altagracia por la distínción que según él será objeto de parte de la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación de Estados Unidos, organizadora de la premiación.
Sin embargo, el merenguero no estará presente en la ceremonia de mañana porque está inmerso en la preparación de su próximo disco, el cual tiene fecha pautada para su entrega.
Dominicanos en los Grammy
Desde los años 70, Johnny Pacheco, Bonny Cepeda, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra son los únicos nominados oficialmente en los premios. El cantautor de ‘‘Bachata rosa’’ es el único que ha ganado uno, precisamente con esa producción.
Desde los años 70 en que los latinos fueron tomados en cuenta, en los premios Grammy sólo han tenido en su nómina oficial a seis dominicanos: Johnny Pacheco, Bonny Cepeda, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Ilegales, Fulanito y ahora a Toño Rosario.
El que más ha reunido menciones es Johnny Pacheco, quien cuenta nueve en su curriculum, tanto con la Fania All Star, Pacheco y su Tumbao y Pacheco con Celia Cruz.
Entre las postulaciones de Pacheco figura una en música tropical, en el 1975, con la Fania, aunque perdió de Eddie Palmieri. En 1976 también fue tomado en cuenta por la cosecha titulada ‘‘El maestro’’ y por el soundtrack de la película ‘‘Salsa’’. En ese año Eddie Palmieri volvió a tumbarle el pulso.
La Fania también fue postulada en el 1978, perdiendo de Tito Puente y su homenaje a Benny Moré. En el 1979 fue nominado dos veces, con su álbum ‘‘Crossover’’ y el combinado con Celia Cruz. El grupo Irakere se alzó con la estatuilla.
Con el Grammy de 1983 a Michael Camilo existen algunas dudas. Expertos en el tema como Miguel Cunillera y José Tejada Gómez sostienen que el pianista dominicano en realidad no fue el acreedor del galardón, sino la banda Manhattan Transfer que lo recibió como mejor interpretación de jazz de “Why not”, donde hay una composición con ese nombre de Camilo.
De acuerdo a esa versión, la escogencia del jurado de los Grammy fue por la interpretación o vocalización de ese álbum, no de la composición en sí. La memoria histórica de los dominicanos registra que el famoso pianista cuenta con un Grammy, pero según los entendidos no es así.
El pionero
Bonny Cepeda fue el primer merenguero nominado a un Grammy, en el 1985, con su álbum “Noche de discoteca”, de donde se desprendieron los éxitos ’’Ay doctor’’ y ’’Qué caliente estoy’’.
En tanto, Wilfrido Vargas se convirtió en el segundo en ser postulado, en el 1989, por su álbum “Animation”.
Juan Luis Guerra lleva tres nominaciones al Grammy. La primera fue en el 1991 con ‘‘Bachata rosa’’, con la cual ganó en la categoría tropical. Incluso, le ganó a Rubén Blades que en ese tiempo sonó con “Caminando”. Luego en otra versión compitió en la categoría de música pop.
La segunda postulación de Juan Luis fue en el 1993 con “Areíto”. Esa vez perdió de Gloria Estefan y “Mi tierra”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.