Con carácter de exclusividad, El Nuevo Día escuchó la producción que Sony Music distribuirá en abril y cuyo primer sencillo, titulado Estampas, ya difunde la radio local e internacional.
La magistral aportación del trío costarricense Editus, y del Sexteto de Jazz Latino, personal que lo acompañó en Tiempos, es complementada con la extraordinaria gestión de una batería de invitados muy especiales, entre los cuales se encuentran el tresista puertorriqueño Nelson González, los percusionistas Bobby Allende y Marc Quiñones, el grupo Boca Livre del Brasil, la cantante Luva Leison, el conjunto femenino De Boca en Boca y el músico irlandés Eric Riger, quien ejecutó parte de las gaitas que se escuchan en la banda sonora del filme Titanic.
Mundo integra a los hombres del planeta mediante la música. Es una propuesta ecléctica y universal en la que un grupo de músicos, procedentes de diferentes culturas, latitudes y nacionalidades, se hermanan a través de la canción con la esperanza de que el mensaje de la urgente necesidad de solidaridad e integración entre la raza humana resuene en los lugares más remotos del planeta.
A ritmo de una rumba caliente que evoca la influencia que ejerció en su formación musical el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, Blades emprende el recorrido por su Mundo con Estampas, composición en la que implícitamente enfoca lo absurdo del racismo al recordar que el ´ATGC´ o los componentes de la cadena del DNA en los seres humanos de todos los tiempos son comunes.
De la composición El primer círculo del guitarrista Pat Methany, Blades se embarca en una travesía que lo lleva a la España de Paco de Lucía, a Irlanda, India, Suramérica, Nueva York y el Caribe.
Mundo contiene cortes como Primigenio, Bochinche, Ella, Parao, Como nosotros, El capitán y la sirena, Sebastián, Consideración, Yiri Son Bali, Danny Boy, La ruta y A San Patricio dignos de comentarios más detallados cuando se acerque la fecha del lanzamiento del cd.
El mejor ejemplo de su alcance y trascendencia, sin embargo, lo encontramos en Danny Boy, canción cuya interpretación Blades compartió con Luva Leison y que dedicó a los bomberos, oficiales de seguridad y personal de emergencia fallecido el fatídico 11 de septiembre.
En términos de su contenido, tiene la fuerza suficiente para conmover a la persona más fría e inexpresiva. Musicalmente, es el abrazo de la gaita con el tambor árabe, la guitarra española, las congas, el guaguancó y la clave afrocubana
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.