Vive Colombia su mejor momento musical en el ámbito internacional

Tota

Colombia, el país con más nominaciones en la tercera entrega de los Premios Grammy Latinos, vive su mejor momento musical gracias a las decenas de artistas y compositores que gozan de reconocimiento internacional, afirmó un analista local.

El musicólogo colombiano Víctor Gómez dijo a Notimex que éste es “el mejor momento de la música de Colombia, aunque siempre ha tenido músicos muy buenos. Lo que pasa es que ahora la difusión y globalización permite que se escuchen en cualquier lado del mundo”.

En la década de los años 50 las orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán llevaron la cumbia y el ritmo del Caribe a varios países del mundo, mientras que en los 60 y 70 la balada y la salsa lograron traspasar las fronteras colombianas.

Gómez recordó que “los años 80 marcaron un punto muy alto en la salsa, ya que el Grupo Niche y Joe Arroyo llevaron su música incluso a Africa y Asia. Además, el vallenato comenzó en esos años a gestar su internacionalización”.

La última década del siglo pasado comenzó a vislumbrar un desarrollo global de los talentos colombianos, tanto en el plano artístico como en el deportivo, donde futbolistas, actores y músicos lograron por primera vez posicionarse en diferentes países.

El musicólogo de la Universidad de Antioquia, ubicada en la noroccidental ciudad de Medellín, destacó que “ahora se dio un paso necesario que fue llegar a lo comercial, porque en mi concepto no es malo que los artistas incursionen en el mercado comercial”.

El experto consideró como “necesaria” la proyección que brindan a los artistas los grandes sellos disqueros, canales especializados de música en la televisión mundial, Internet y las nominaciones a los grandes premios discográficos.

Citó como ejemplo al canal estadounidense de televisión por cable E! Entertainment, que emitirá este viernes en el programa de reportajes “Top E! Reports” un especial dedicado al auge de la música colombiana en el mundo

Colombia figurará en la próxima edición de los Premios Grammy Latinos en 16 de las 41 categorías, muchas de las cuales contienen las nominaciones para varios artistas colombianos.

“El fenómeno (de los Grammy) no es más que una consecuencia de la diversidad musical que ofrece Colombia y me atrevo a decir que Colombia es el país del mundo que más brinda músicos en distintos géneros”, enfatizó Gómez.

La riqueza musical colombiana presenta ritmos andinos como el bambuco y el pasillo, además de otros afrocaribeños como la cumbia, el porro, el vallenato y la salsa e incluso algunos de vertientes extranjeras como el jazz, la ranchera mexicana o el tango argentino.

El éxito internacional ha cobijado tanto a intérpretes como a compositores, donde Kike Santander y Estéfano se han ganado un nombre en el mercado discográfico como productores de estrellas como Thalía, Christian Castro y Gloria Estefan, entre otros.

Entre los artistas, Carlos Vives, con su álbum “Déjame entrar”, se lleva el mayor número de postulaciones para la próxima entrega de los Grammys Latinos prevista para el próximo 18 de septiembre en la ciudad estadounidense Los Angeles.

La folclorista Totó La Momposina, el bolerista Charlie Zaa, la diva Shakira, el rockero Juanes y Andrés Cabas también aparecen postulados en diferentes categorías buscando obtener la estatuilla que distingue a los mejores cantantes hispanoamericanos.