Celebra Ponce el quinto Festival Nacional Afro-Caribeño

Tota

PONCE – Sabor afroantillano en la cuna de la plena.
Con la herencia de baluartes de la música antillana se celebrará en Ponce el quinto Festival Nacional Afro-Caribeño.

El evento programado para este fin de semana se llevará a cabo en el barrio La Cuarta desde el viernes, cerrando el domingo con la participación de reconocidos artistas.
Julio Alvarado, portavoz del Comité pro Nuestra Cultura, que organiza el evento, indicó que se dedicará la actividad al creador de la Sonora Ponceña, Enrique “Quique” Luca y al veterano músico y pelotero Emilio “Millito” Navarro. Además, se rendirá un homenaje póstumo al bailador folclórico Antonio “Toño” Rodríguez.

“Los propósitos de nuestro festival trascienden los de un simple festival de bomba y plena, queremos crear conciencia boricua caribeña, que está desvirtuada”, dijo Alvarado, al indicar que pretenden darle al festival un fin educativo, más allá de la mera presentación de una sucesión de artistas.

Comentó que el sector geográfico donde se celebrará el evento es uno histórico porque junto con otros barrios vecinos fue cuna de las más importantes sublevaciones de esclavos negros que se registró durante el dominio español.

“Nuestra “rebelión” ahora no es de matanza, es de autoestima, es de educación y es lo que estamos llevando a nuestra área geográfica y para todo Puerto Rico, porque todo el mundo comparte nuestras mismas raíces”, afirmó Alvarado, cuyo hermano Angel “Papote” Alvarado dirige la agrupación ponceña de bomba y plena “Esencia”.

“Millito” Navarro, primer puertorriqueño negro en jugar béisbol organizado en Estados Unidos, comentó que se considera un patillense-ponceño porque nació en Patillas pero se desarrolló en la Ciudad Señorial.

No obstante, consideró este homenaje a sus 98 años como uno de los mejores momentos de su vida, que se fue entre parques de pelota, comenzando con los Leones de Ponce y circulando por numerosos equipos de Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

Con la participación de Moncho Rivera, sobrino de Ismael Rivera, el recordado “Sonero Mayor”, se brindará el homenaje póstumo a Toño Rodríguez, considerado como el último bailador innato de bomba.