El festival, producido por la emisora Z-93 y su programador Pedro Arroyo, se celebrará el próximo domingo desde la 1:00 p.m. en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.
El año pasado, más de 40 mil salseros asistieron al homenaje a Rubén Blades y las expectativas de los ejecutivos de Spanish Broadcasting System son que una multitud similar se congregue en el Loubriel.
Frente a las Estrellas de Fania
Pacheco dirigirá las Estrellas de Fania, agrupación que fundó junto a Larry Harlow y Jerry Masucci en 1968, pero que en 1971 revolucionó la salsa con el disco y la película grabados en el Cheetah.
“¿Por qué me hiciste esperar 20 años?”, le preguntó Johnny Pacheco al programador de La Z, Pedro Arroyo.
“Será un placer compartir ese día con mi amigo y colega Roberto Roena. Yo soy dominicano y nací allá, pero los que me hicieron a mí fueron los puertorriqueños”, señaló Pacheco, quien -al igual que Roberto Roena- recibió una proclama de felicitación suscrita por el presidente del Senado, Antonio Faz Alzamora.
Roena, con su habitual humildad, sostuvo que el tributo del Día Nacional de la Salsa es la mejor recompensa a su trayectoria artística.
“Cuando a uno le dan esto uno se pregunta cuánto ha hecho por la música”, dijo el director del Apollo Sound, inmortalizado en la salsa por la creación del ritmo jala jala y por su talento como bailarín y campañero.
El programa del vigésimo Día Nacional de la Salsa incluye un tributo póstumo al Sonero Mayor, Ismael Rivera. El artista en quien recaerá la difícil encomienda será su sobrino Monchito Rivera.
“Es mi gran prueba de fuego por la magnitud del espectáculo y la cantidad de público que asistirá. Me siento contento porque el público ha aceptado que sea yo el que mantenga vivo el recuerdo de mi tío”, indicó Moncho, quien ensayará éxitos como Qué te pasa a ti, El Nazareno, Dime por qué e Incomprendido, entre otros.
Otras atracciones del Día Nacional de la Salsa serán las orquestas de Tommy Olivencia con el bolerista Paquito Guzmán y el guarachero Simón Pérez, Tito Rojas y Bobby Valentín, con los soneros Marvin Santiago, Rafú Warner y Luisito Carrión.
Desfile de salseros
Los cantantes confirmados a la despedida de las Estrellas de Fania de los escenarios locales son Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Héctor Casanova e Ismael Quintana.
Aparte de Pacheco y Roena, se presentarán Larry Harlow, Ricardo Ray, Yomo Toro, Reynaldo Jorge y Bomberito Zarzuela, músicos originales del Cheetah.
Los boletos están a la venta en las sucursales de Discomanía y La Gran Discoteca.
Larga la lista de homenajeados
Los pasados homenajeados por los productores del Día Nacional de la Salsa son: Ismael Rivera (1984), El Gran Combo (1985), Tito Puente & Santitos Colón (1986), Héctor Lavoe (1987), Andy Montañez y Gilberto Santa Rosa (1988), Celia Cruz y la Sonora Ponceña (1989), Willie Colón y Tite Curet Alonso (1990), Bobby Valentín y Oscar D´ León (1991), Trompetas de Puerto Rico (1992), décimo aniversario (1993), Ray Barretto y Adalberto Santiago (1994), Reencuentros (1995), Duelo al atardecer (1996), Público salsero (1997), Jerry Masucci (1998), Cheo Feliciano (1999), Richie Ray y Bobby Cruz (2000), Eddie Palmieri (2001) y Rubén Blades (2002).
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.