Más de 1.300 asistentes procedentes de más de 40 ciudades de Italia, Colombia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico, cerraron el Congreso Mundial de la Salsa, que se realizó por séptimo año consecutivo en la Isla, según un comunicado enviado por la relacionista Damarisse Martínez.
La noche inició con la presentación de la agrupación puertorriqueña Las reinas del mambo, dirigida por Vivian Ayala y seguida por Dos por Cuatro Mambo, procedentes de Argentina.
Swing Latino, de Colombia, con “El Mulato y su Swing”, mostró el estilo de baile distintivo de la ciudad de Cali, muy peculiar por la agilidad y virtuosidad con que realizan movimientos de piernas. Mientras el grupo Mirko y sus Puerto Rican Dancers, de Sicilia, dirigido por Mirko Stefio, interpretó una coreografía a la que tituló “Marioneta” y cuyo vestuario era alusivo al tema.
New Jersey presentó una réplica de un circo con malabaristas y payasos con un colorido vestuario.
El grupo del puertorriqueño Felipe Polanco, así como Sacuye Latin, procedente de Suecia, los Soneros del Swing de Chicago, y Salsa Sabor y Caché de Los Angeles realizaron coreografías que impresionaron con su proyección escénica y dominio del baile de la salsa.
El maestro del baile Eddie Torres se llevó una gran ovación de la audiencia al presentar a su cuerpo de baile, radicado en Nueva York.
Puerto Rico estuvo representado por la pareja de los bailarines Tito y Tamara, así como por los Danzarines de Papá Tambor, dirigidos por Jorge Santana. Estos últimos hicieron una demostración al estilo “afro salsa hip hop”, con el que rindieron homenaje a los salseros y cocolos de la generación del setenta y ochenta.
Venezuela inició su exhibición de baile con una representación de los ritmos típicos de su patria, seguidos por salsa y cerrando con una escena en la que desplegaron su bandera.
Jhesus Aponte y Marielys Molina una vez más hicieron gala de sus talentos al presentar la coreografía con la que se coronaron como campeones en la competencia mundial San Juan Salsa Open, que sirvió de antesala al Congreso.
Una de las presentaciones más impresionantes fue la del grupo de jóvenes Tropical Gem de Milán. Estos exhibieron una coreografía magistral, cuyo vestuario y movimientos recreaban la llegada del hombre a la luna en un ambiente futurista.
El momento más emotivo de la noche se produjo cuando un grupo de sobre 30 niños salió a escena en representación de diversos países del mundo para presentar un espectacular cierre, bajo la coreografía de July Mayoral.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.