Hace una década, el cantante dominicano (nacido en Santiago de los Caballeros hace 39 años) arrancó como solista y ha tenido un recorrido dulce, tanto es así que ahora es uno de los merengueros más reconocidos.
A mediados de los 90, Herrera tuvo hits como La bailadora y Carolina y recientemente impactó con Ajena y, sobre todo, Pégame tu vicio.
Mantuvo esta entrevista con El Nuevo Herald durante una visita a Miami para promocionar su nuevo disco, el número nueve de su carrera, titulado Para siempre, cuyos estandartes son Culpables y El idiota.
´´Por suerte al álbum le ha ido muy bien en todas partes´´, comentó, con voz y porte galanesco. ´´Tiene como base al merengue pero además recurre a ritmos como el souk haitiano´´, cuenta.
´´Los discos son importantes para los cantantes porque le garantizan una permanencia y una proyección en todas partes´´, agregó.
¿Te ha perjudicado de algún modo el boom de Pégame tu vicio ?
Lo difícil de tener un éxito tan grande es que la gente espera otros parecidos, lo que es preocupante para uno, le hace cruzar los dedos. No es fácil encontrar temas como Pégame tu vicio, que apenas lo escuché supe que le iría muy bien.
¿Siempre sabes cuando una canción va a pegar?
Casi siempre, el tiempo me ha dado un toquecito especial para acertar en un 80 por ciento de las veces cuando imagino un éxito así.
¿Tu música llega a lugares que no sean Estados Unidos y República Dominicana?
Sí, en Centroamérica, por ejemplo, me va muy bien también. Cuando era corista de Wilfrido Vargas recorrí esos países, luego dejé de ir y últimamente me presento seguido allí porque me quieren mucho, diría que actualmente soy el artista más sólido de Centroamérica.
¿Por qué crees que pasa eso?
Imagino que por mi música… pero no me gusta hablar de mí como artista.
¿Tienes relación con otras figuras del merengue, como Fernando Villalona?
Sí, soy amiguísimo con él, con Sergio Vargas, con Peña Suazo [de La Banda Gorda], con Rafa Rosario [de Los Hermanos Rosario]… con todos ellos nos reunimos los miércoles en Santo Domingo, a jugar softbol.
¿Por qué el merengue tiene menos repercusión que hace unos años?
Sonamos menos que hace dos años, quizá un 50 por ciento menos, porque en el género no ha habido muchos éxitos, y en los mercados grandes nos han quitado espacio la bachata y el merengue típico, que ahora está muy fuerte en Nueva York.
¿Eres una suerte de sex symbol del merengue?
Bueno, me han ido proyectando así, inclusive antes me llamaban ´´El galán del merengue´´, ahora me dicen ´´El gigante del merengue´´. La verdad es que soy como me ven, no ando en pose ni nada de eso, no me considero ni galán ni nada y me limito a tratar de acompañar las buenas opiniones sobre mi imagen, cuidando detalles como el de no repetir la ropa.
¿Qué podría decir sobre tu vestimenta?
Antes usaba ropa más formal pero en los últimos tiempos estoy más moderno en ese sentido, me gustan mucho las camisas con toques artísticos.
¿Eres muy organizado?
Sí, anoto todo en una agenda.
¿Cómo va tu carrera como actor?
Muy bien, acabo de participar en una película llamada Exito por intercambio, que habla sobre historias de artistas y los intereses que los rodean, en Santo Domingo se ha comentado mucho sobre eso porque salgo en unas escenas un poco eróticas con una modelo.
¿Te gusta actuar?
Me encanta, me llama la atención porque soy muy seguidor de las películas y hasta de las telenovelas, pero lo mío es la música.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.