El grupo ilegales y sus nuevas metas

Tota

En su adolescencia, Vladimir Dotel, líder del grupo dominicano Ilegales, era fanático del rap, pero con el tiempo se dio cuenta de que en la época, principios de los 90´ese ritmo no era muy aceptado en el ámbito latino.

Musicalmente inquieto, el joven buscó maneras de, sin alejarse del callejero estilo inventado en los barrios pobres de Nueva York, llegar a la masividad y fue así como decidió incluir el merengue en su menú.

A Dotel y sus Ilegales, que el 12 de septiembre se presentarán en el club La Covacha, les resultó tan buena la combinación que al poco tiempo de su aparición, en 1995, explotaron con hits como La morena y Fiesta caliente.
´´El público respondió bien a nuestro invento´´, analiza ahora el cantante, con palabras sencillas y una sonrisa ganadora.

La paradoja es que en estos días, Ilegales –en la que Dotel ha tenido varios acompañantes y actualmente conformada por Juan Carlos Campos y Leny Pimentel– ha vuelto a los orígenes de Dotel: grabó un tema con el rapero Don Dinero.

La canción se llama No sabes. ´´Le dimos una disfrazadita al rap y nos salió bien porque el tema está número uno en nuestro mercado´´, sostiene.

´´Elegimos a Don Dinero porque él tiene un toque callejero que le venía muy bien a la letra de la canción´´, añade el líder de Ilegales refiriéndose al cantante cubanoamericano, residente en Miami.

No sabes es nuevo y es el primer corte de difusión del reciente disco de Ilegales –su séptimo–, titulado La Historia, que incluye sus grandes éxitos y tiene un tema inédito más, Dame un chin, junto a Johnny Ventura.
´´Historia es como una biografía´´, define al álbum que saldrá a la venta el 2 de septiembre.

´´Estamos en un momento de creatividad´´, asegura el alma de Ilegales, que, de paso, anuncia que pasó al elenco de la disquera Mock & Roll, donde también están, entre otros, El general, El gringo de la Bachata y los mexicanos Aline Hernández y Rogelio Martínez.

´´Dotel y los otros muchachos del grupo son artistas juveniles que han logrado lo más difícil para los músicos, reinventarse con cada disco para darle al público lo que quiere´´, dice el titular de la compañía, Francisco Villanueva, que apoyó los inicios del conjunto, contratándolo para BMG.

Dotel sostiene que la presente fase creativa del grupo se estimula porque está en su cuartel general de Santo Domingo (en la zona cercana al aeropuerto internacional) preparando un álbum para principios del 2004.

Ilegales ha formado una carrera bastante firme cimentada en hits esporádicos que le han permitido mantener un lugar y, con innovaciones constantes, también tener el lujo de sumar admiradores.

Por ejemplo, sorprendieron al comienzo de este siglo con la balada Tu recuerdo. En ese mismo ritmo grabaron Siento, incluido en el sexto disco del trío, Marca registrada, cuyo tema central fue el bailable La cosita.

´´Hago las canciones pensando en el público que quiere gozar bailando y también gusta de un temita romántico´´, explica el artista, que creció en Nueva York, ciudad por la que no siente demasiada debilidad.

Como riéndose de sí mismo afirma que con sus dos compañeros son ´´unos enfermos de la música´´, ya que permanecen ´´todo el día´´ hablando sobre ese tópico. ´´No nos cansamos´´, añade divertido.

Dotel y sus muchachos recibieron en los últimos meses un importante acicate simbólico: fueron nominados a un Grammy Latino, ceremonia para la cual vendrán a Miami el 3 de septiembre.

Ilegales está en la categoría Mejor Album Pop por Marca Registrada y competirá con grupos luminosos como Bacilos (disco Caraluna), Ketama (Dame la mano), Las Ketchup (Las hijas del tomate) y A.B. Quintanilla (4).

´´Si llega el premio vamos a estar muy contentos, pero los mejores premios los da la gente cuando compra los discos de uno´´, opina.

Antes de despedirse, Dotel cuenta que también se siente galardonado cuando sale a la calle y le piden autógrafos y tomarse fotografías. ´´Eso es algo que lo llena a uno, que creció en la humildad, es como un sueño difícil de creer´´, declara.