EMILIO ESTEFAN: “Hay que informarse antes de criticar al Grammy´´

Tota

Emilio Estefan atraviesa por un momento clave.
Por un lado, viene de sufrir el fallecimiento de su anciano padre, ocurrido hace pocas semanas. Por otro, da los toques finales al nuevo disco de su esposa, Gloria, que vuelve a la música tras un largo paréntesis musical.

Pero, sobre todo, Estefan recibió el martes pasado la confirmación de que se concretará uno de sus mayores sueños: que los premios Grammy Latinos, de los cuales fue fuerte impulsor, se realicen en Miami.

En esta entrevista exclusica con El Nuevo Herald, el padrino de la música latina habla de los tres temas y también toca el álgido punto de la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak.

Además cuenta que anoche organizó un remate de objetos de artistas para recudar fondos destinados a la construcción de un nuevo edificio del colegio Cushman, que normalmente ofrece becas a minorías.

¿Se siente bien por la llegada del Grammy?
Sí, porque ésto es muy bueno para Miami, para toda una comunidad, ésto representa vivir en un país de libertad donde la gente puede protestar y venir porque eso es vivir en Estados Unidos.

¿Tiene miedo a que, como ha ocurrido antes, se critique la venida de los premios por la posible participación de artistas residentes en Cuba?

Creo que debemos evitar levantar los ánimos hasta que no se sepa bien cómo son las cosas. Muchas veces la gente se informa mal respecto a los Grammy Latinos, que son principalmente un espectáculo de música. Pienso que la Academia LARAS va a informar a todo el mundo a su debido momento pero nadie debe tomar decisiones ni apresurarse sin saber de verdad lo que pasará. A veces se buscan complicaciones donde no las hay.

¿En estos tres años de Grammy han venido cantantes de Cuba?
No. En el 2002 y el 2001 cuándo hubo tantos problemas de si venían o no venían nos dimos cuenta al final que ningún artista cubano iba a cantar. Se han hablado tantas cosas y nunca cantó alguien de allá, además hay que ver que todos los días viene gente de allá hacia aquí y todos los días va gente de aquí hacia allá.

Tras el anuncio del Grammy en Miami usted no ha hablado sobre el tema ¿no cree que la gente olvidará que usted trabajó duro para traerlo?
Eso no importa, en la vida hay que hacer el bien y no pensar en esas cosas… la gente sabe que el que creó el Grammy fui yo, el que tuvo la primera visión y siempre soñó con traerlo a Miami. Igualmente, en ésto hay mucha gente trabajando, no soy yo solo tampoco.

¿Qué puede contar sobre el nuevo disco de Gloria?
Va estar muy interesante porque, por ejemplo, tiene entre sus músicos al baterista de Sting y a integrantes del grupo de Carlos Vives. Será un disco con una fusión muy buena y nueva.

¿Cómo se siente respecto a la muerte de su padre?
¿Qué puedo decir? Cuando se muere el padre de uno es como que si se fuera el mejor amigo. Hay dos momentos importantes en la vida de un hombre: cuando nace un hijo y cuando se muere el padre. Son los momentos que impresionan ¿no? Lo único seguro es que pude compartir mi vida con mi papá porque siempre lo tuve cerca, vivía al lado de mi casa y lo visitaba todos los mediodías. Pude acompañarlo en su vejez, ayudarlo en lo monetario pero principalmente, darle cariño.

¿Qué piensa de la guerra?
Creo que el mundo debe tener mucha más comunicación, a veces hay que tenerlas [las guerras] pero no son buenas. Si este mundo está buscando explorar la Luna, Marte y todas esas cosas, creo que debemos resolver los problemas que tenemos en la Tierra primero. En el mundo hay problemas inmensos como el hambre de los niños, la falta de alimentación de mucha gente. Ahora lo que más me preocupa es que toda la gente que está ahí, latinos y americanos, puedan volver a Estados Unidos sanos y salvos, y que no vuelvan a existir dictaduras [como la de Saddam Hussein]. Y que la libertad no sea sólo para ese país sino también para todos los que tienen dictadura.

¿Está de acuerdo con esta guerra entonces?
Las guerras no son buenas pero en estos momentos hay que darle apoyo a los soldados que están ahí y que salga todo bien sin que nadie se muera. Todos los países deben ser libres.