Festival de cine alternativo cubano en homenaje a Celia Cruz

Tota

A Celia Cruz le sobraban dotes para entrarle por los oídos a todo el mundo. Pero para entrarle por los ojos al público ajeno a la música salsa, necesitaba alguien que le hiciera un video-clip como el de La negra tiene tumbao.
Ese alguien se llama Ernesto Fundora.

Fundora, Jorge Dalton y Manuel Marzel son los invitados especiales al Festival de Cine Alternativo Cubano que comienza mañana a las 7 p.m. en el Teatro Tower, de La Pequeña Habana. Allí se presentarán hasta el domingo sus respectivos trabajos junto a los de un nutrido grupo de realizadores que, dentro y fuera de la isla, han hecho su obra al margen de la industria, o dentro de ella, pero sin renunciar a una visión independiente de los temas que abordan.

La lista de 52 cineastas representados abarca varias generaciones, desde Nicolás Guillén Landrián –un emblema de los 60– y Enrique Pineda Barnet, hasta Lisandro Pérez Jr., Pavel Giroud y Terence Piard, pasando por Joe Cardona, Emilio Oscar Alcalde, Bill Teck, José Padrón y Juan Carlos Cremata. De modo que el espectro es enorme, entre estilos diversos y perspectivas heterogéneas. En la grandeza de ese diapasón descansa la primera virtud del encuentro, organizado por Alejandro Ríos y Ever Chávez para iniciar la temporada del Ciclo Cultura del Lobo, que auspicia el Miami-Dade College.

El ejemplo por antonomasia de cine alternativo dentro de la industria oficial cubana es precisamente la obra de Guillén Landrián, en especial su documental Coffea Arábiga (1968), que podrá ser visto el domingo a las 3 p.m. En aquella época el recientemente fallecido cineasta trabajaba en el Departamento de Cortos Científico-Populares del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde le pidieron hacer un corto de propaganda sobre el llamado Cordón de La Habana para movilizar a los cubanos hacia el cultivo del café. Lo que salió, sin embargo, es el más cáustico retrato posible del panorama social cubano sacudido por el voluntarismo y la política de agitación masiva, aún en medio de una faena que, se supone, debía ser estrictamente agrícola. Y fue así porque lo hizo un artista.

Fundora, que además de Celia Cruz ha hecho video-clips para Willy Chirino, Oscar D´León, Albita Rodríguez, Olga Tañón y Alejandra Guzmán, entre otros, explica su presencia en un festival de cine alternativo porque él no cree que el hecho de estar pagado por la industria signifique necesariamente quedarse dentro de los márgenes que la industria establece.
´´El propio video de La negra tiene tumbao estuvo censurado tres meses´´ por los mismos productores, revela el cineasta cubano, que debe a ese trabajo una nominación al Grammy. “Una ejecutiva de Sony Miami lo vio y dijo que la televisión no iba a aceptar la secuencia del desnudo en la calle. Me propuso que le quitáramos esa parte –que luego fue la que vendió el disco–, pero me planté. Aunque todavía me debían la mitad del pago, dije que salía así o no salía´´.

Luego Fundora llegó a un acuerdo con Sony, y por fin la televisión ha estado trasmitiendo La negra tiene tumbao con las típicas barras que ocultan los senos de la modelo.
´´El hecho de que estés subvencionado no significa que no seas alternativo´´, subraya Fundora. “Lo que define el producto es la perspectiva del creador, si es capaz de crear una línea de trabajo diferente a la norma. Lo alternativo es endémico de la industria, porque aparece como una reacción a la industria. Cuando entras en la lógica de lo que dicta la institución, entonces sí ya eres un asalariado´´.

Más de la mitad de la lista de cineastas participantes reside en Estados Unidos. Fundora vive en México, y Dalton en El Salvador. Ambos ya están en Miami. Marzel, que reside en España, no podrá venir porque le negaron la visa. Sobre el tema de la calidad de lo alternativo, Marzel es bien elocuente.

´´No me califico de alternativo ni de industrial´´, explica: “uno hace cine como se pueda, ya sea dentro o fuera del meollo. Mis cortos de Cuba fueron alternativos porque no tenía otra manera de hacerlos. Creo que la tecnología no determina el arte, la conmoción que seas capaz –o no– de transmitir con una obra. Lo que determina es el uso del lenguaje. Y el creerte de verdad lo que estás haciendo´´.

Festival de Cine Alternativo Cubano, auspiciado por el Miami-Dade College. Teatro Tower, 1508 SW 8 St., en La Pequeña Habana. Apertura: mañana jueves a las 7 p.m., con la presentación especial a las 8 p.m. de la película de Orlando Rojas ´Las noches de Constantinopla´. Clausura el domingo a las 10 p.m. con recepción en el Café Hoy Como Ayer. Entrada al Tower gratis para personal del MDC, y $5 para el público. El programa completo del Festival saldrá en la edición de mañana de la revista ´Viernes´. Información: (305) 237 3010.