Jose Feliciano con boleros inéditos

Tota

Su consagración en el bolero se remonta al invierno de 1962 en Mar del Plata. Entonces, su debut con RCA fue un suceso en Argentina que tuvo gran repercusión en otros países, como Venezuela, Colombia y México.

Con sólo 19 años, José Feliciano fue testigo del poder del bolero: miles de mujeres se rindieron a sus pies, seducidas por sus románticas interpretaciones de Usted, Sabor a mí, Sin fe, Verdad amarga y otros clásicos.
“No podía salir a la calle. Fue una locura tremenda. No lo esperaba porque lo hice con la intención de dedicárselo a mis padres para que vieran que yo no había perdido mi identidad”, dijo Feliciano, quien el 6 de mayo lanzará su nuevo álbum Señor Bolero II, producción realizada por Rudy Pérez para la multinacional Universal Music Latino.

El impacto en Estados Unidos del éxito Light My Fire prácticamente lo obligó a hacer una pausa en el cultivo del bolero para trabajar su crossover al mercado americano. Llegaron los días de Motown, el boom de la balada romántica y un posterior enfriamiento de su popularidad en América.

Pero en 1998 revitalizó su carrera al acercarse nuevamente al género, ven
diendo medio millón de copias de Señor Bolero y siendo reconocido con el Grammy por sus versiones de Como fue, Rayito de luna y Tú me acostumbraste.

“Grabé baladas como Volveré alguna vez, pero no era lo mismo. En 1998 hice unas innovaciones y he notado que artistas como Gilberto Santa Rosa y Ricardo Montaner se copiaron un poco del estilo de Señor Bolero y eso me alegra mucho porque quiere decir que hemos abierto un nuevo camino”.

En Señor Bolero II, Feliciano prescindió de los grandes clásicos latinoamericanos para experimentar con melodías inéditas de Rudy Pérez, Roberto Livi y de su autoría, como Lo que yo tuve contigo, Otra igual que yo, Ropa vieja, Para qué volver y Eres para mí.
“Usamos los arreglos orquestales del maestro Rafael Fierro, que ha trabajado con Julio Iglesias. Las canciones son nuevas porque creo que debo ser el exponente de los boleros para la nueva generación. Que la gente joven tenga sus nuevos boleros”. En Señor Bolero, el disco 69 de su trayectoria, Feliciano incorporó el cuatro puertorriqueño a las orquestaciones de las bachatas Para qué volver y Un ciego no vive en la oscuridad, obra que estampó en el especial Oye, guitarra mía del Banco Popular de Puerto Rico.

“Estamos aportando un estilo liberal de interpretar el bolero. Es un disco muy romántico con el que esperamos abrir otros caminos”.
Señor Bolero II será la primera de cuatro entregas con Universal Music Latino. El sencillo Lo que yo tuve contigo ya se escucha en Sistema 102, Cadena Estereotempo y La Nueva X.

“Si la radio lo pone y la compañía lo promueve va a ser un palo. Dependerá de la compañía porque el material esta ahí. El disco me tomó un montón de tiempo porque no soy una factoría. Siempre he sido muy exigente con mi trabajo”.
El concierto de Señor Bolero II ha sido anunciado preliminarmente para septiembre en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Mientras, un disco en inglés que produjo hace alrededor de tres años y otro de jazz instrumental podrían ser distribuidos por Warner Music.
José Feliciano no quiso despedirse sin antes dirigirle un mensaje a las familias de los soldados puertorriqueños en Irak.

“Quiero que la guerra se acabe porque no quiero ver más a mis compatriotas cayendo en Irak. No creo en esta guerra y estoy rezando a Dios para que haya paz”, concluyó Feliciano, quien en mayo efectuará una gira por Australia.