Así ponderó Juan Luis Guerra su actuación anteanoche en el espectáculo de cierre de los XIV Juegos Panamericanos.
En declaraciones a LISTÍN DIARIO tras su presentación en el Estadio Olímpico, el cantautor dominicano indicó que “lo que queríamos lo logramos, que era poner en alto el nombre de República Dominicana, estamos muy orgullosos, tenemos una patria muy hermosa”.
Manifestó que desde que se supo de las ofertas que traía el espectáculo de clausura de los Panam, accedió a participar porque -a su juicio- era un compromiso que tenía con el país que fue centro de atención mundial por un evento deportivo como los Juegos Panamericanos.
Calificó la participación de República Dominicana en la justa como maravillosa y subrayó que aún está celebrando la medalla de oro que obtuvo el país con su equipo de voleibol femenino.
De su sobrina política, Miss Universo Amelia Vega, dijo que no ha desistido de sus intenciones de apadrinarla musicalmente y que una muestra de sus cualidades interpretivas fue el poco tiempo en que lo acompañó en tarima.
“Ella (Amelia) quiere ser cantante, qué mejor oportunidad la que ha tenido ahora”, enfatizó.
Por otro lado el artista reveló que está grabando un disco con temas nuevos y que el mismo estaría listo antes de que finalice el año.
Con Wanda Rijo
Juan Luis Guerra interrumpió la entrevista para saludar a la atleta Wanda Rijo que pasó por el lugar y quien no paró de bailar durante la actuación del artista.
“Apaga ese grabador porque tengo que saludar a Wanda Rijo”, expresó el intérprete a este reportero. Entonces se confundieron en un gran abrazo mientras los flashes de las cámaras aficionadas que portaban admiradores dejaban grabado este memorable encuentro.
“Esa foto tiene que mandármela”, dijo el cantante al productor de espectáculos William Liriano, quien se encontraba detrás de la tarima y quien también con su cámara captó el momento en que posaba con Wanda Rijo.
Juan Luis Guerra ya se había tomado tiempo para firmar autógrafos a seguidores de su música que lograron llegar tras los bastidores y asimismo saludar personalmente a fanáticos que no pudieron acceder al estadio y que se apostaron detrás de una malla metálica que permitía con dificultad la vista al interior del aforo deportivo.
“Que Dios los bendiga a todos”, expresó el artista que exhibió como siempre gran humildad.
Una esbelta rubia que viajó desde su país Argentina para disfrutar de su presentación también hizo su sueño realidad cuando logró que Guerra le diera un abrazo y le estampara su firma en un arrugado papel.
Juan Luis y Amelia
Como ya lo había adelantado este diario, Juan Luis Guerra y Amelia Vega, ofrecieron un inédito dúo como punto culminante de la fiesta de clausura de Santo Domingo 2003.
Ante 30 mil personas, en la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos la dominicana Vega entonó parte del estribillo en el final de la interpretación de “Ojalá que llueva café”.
La actuación de Guerra, que en los últimos años está semirretirado de los escenarios, era muy esperada en Santo Domingo.
Amelia Vega aportó muy poco en lo musical, aunque su presencia fue calurosamente acogida por el público.
“Estoy feliz, gracias al pueblo dominicano y a mi tío Juan Luis por haberme dado la oportunidad de cantar esta noche”, expresó Miss Universo a LISTÍN DIARIO poco después de su intervención en el concierto.
Antes de su aparición en escena, la reina de belleza había “iluminado” el terreno cuando recorrió el estadio representando una colorida mariposa y atravesó el lugar hasta llegar a una pequeña tarima.
Allí, los dirigentes del Copan, el contralmirante retirado Ramón Emilio Jiménez y Luisín Mejía le entregaron la medalla conmemorativa de los juegos panamericanos.
Tras este memorable momento fue entonces cuando el cantautor Juan Luis Guerra irrumpió en escena las 8:57 de la noche con una obertura en la que tarareaba en off uno de sus más conocidos temas.
Al ser recibido con aplausos y algarabía, encendió el comienzo junto a su grupo 4-40 a ritmo de la canción “La bilirrubina”. Rememorando sus grandes años, Juan Luis regaló al público 15 composiciones entre ellas “Visa para un sueño”, “Vale la pena”, “Bachata rosa”, “Estrellitas y duendes”, “Como abeja al panal” y “Burbujas de amor”. También cantó “La cosquillita” con acompañamiento del acordeonista Francisco Ulloa.
Pires, en escena
El cantante pop brasileño, Alexandre Pires, constituyó una “dulce” sorpresa en el espectáculo de clausura de los XIV Juegos Panamericanos.
Con sus canciones románticas. “Usted’’ y “Amame’’, el artista obtuvo de los asistentes las más encendidas ovaciones. Al finalizar su actuación el artista corrió por el estadio ondeando las banderas dominicana y brasileña. Minutos antes, los brasileños también habían mostrado una pizca de su famoso carnaval, impregnado del color, la energía y el ritmo que lo caracteriza, así como por el baile sensual de sus monumentales mujeres. Brasil serán sede de los próximos juegos panamericanos del 2007.
POR DENTRO
SIN ASIENTO. Algunos vieron como Nora Vega, esposa de Juan Luis, buscaba afanosamente dónde sentarse en las gradas del estadio. Finalmente fue asistida por personas del público.
HISTERIA. Desde el terreno los atletas disfrutaron a todo nivel la actuación de Juan Luis Guerra y hasta el protocolo de seguridad se rompió cuando muchos, sin acreditaciones penetraron hasta el terreno”.
¿DóNDE ESTABA? Se dice que los productores del concierto se sentían preocupados porque el cantante Alexandre Pires no aparecía.
Testimonios
Luisín Mejía
“Nos planificamos bien para terminar con lo grande en una verdadera fiesta de merengue para América y el auténtico para cerrar era Juan Luis Guerra y lo ha hecho con creces porque pudimos unir la samba con nuestro ritmo dominicano, creo que hemos logrado el objetivo y estamos orgullosos de haber montado el evento y sobre todo de ser dominicano”.
Chiqui Haddad
“Fueron 17 días que lo disfruté al máximo. Aparte de eso de ver que la ceremonia de clausura que siempre es una parte muy triste, pero estamos con la satisfacción del deber cumplido porque salimos airosos”
Guillermo Cordero
“A nosotros siempre nos preocupaba que nuestro trabajo fuese el primer punto positivo pero nos interesaba mucho como dominicanos que los juegos fueran excelentes porque en definitiva esto era un evento deportivo donde el espectáculo daba la primera cara”.
José Antonio Rodríguez
“Ha sido el deber cumplido, de verdad me siento satisfecho de que lo que personalmente pude ofrecer a mi país a través de lo que sé, que es aportar con mi arte. Fue un trabajo en equipo y de eso estamos orgullosos”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.