Juanes, el latino de moda

Tota

El cantautor colombiano comenzó una gira por 25 ciudades estadounidenses con un concierto en Miami Beach, donde mantuvo en pie y bailando al público que llenó el Teatro Jackie Gleason.

Juanes, una combinación de sus dos nombres, Juan y Esteban (el apellido es Aristizabal), no pudo comenzar mejor su gira con el espectacular éxito del concierto de anoche, en el que el público ya estaba entregado desde que abrió con su famosa canción “Fíjate Bien”.

Desde ese primer tema, el público comenzó a bailar con las manos en alto y a corear las canciones que se sabe de memoria del artista más novedoso de la música latina.

Juanes, que esta noche seguramente ganará el premio Billboard al “Álbum Pop del Año”, en categoría masculina, por “Un Día Normal”, comienza esta gira con una acumulación de reconocimientos artísticos, entre los que se cuentan ya tres Grammys Latinos.

El joven cantautor salió al escenario con una pantalón negro, una camiseta roja con una insignia de la cara de un animal que parecía un puma, y sus tradicionales zapatillas de tenis.

Una de las guitarras que usó durante el concierto tenía los colores de la bandera colombiana, amarillo, azul y rojo. Esa bandera fue ondeada también por muchas jóvenes colombianas que hacían patente su orgullo por el éxito de su compatriota.

Con “Mala Gente”, el público se enardeció aún más y la locura llegó a límites extremos con “A Dios le Pido”, donde no se sabía quien hacía mas ruido, si los altavoces del equipo de sonido o todo el aforo cantando al unísono con el artista.

Muchas chicas se subían al escenario, burlando la presencia de los guardias de seguridad, para dar besos al cantante, y una de ellas se aferró fuerte al artista para tratar de impedir que se la llevaran.

Otra se acercó con un celular conectado con algún familiar o amigo, y el cantante, ni corto ni perezoso, cogió el móvil, se lo acercó a la boca y siguió cantando para alguien que no se creerá nunca que era Juanes quien realmente le estaba cantando al oído.

Juanes recorría a zancadas el escenario con la guitarra a cuestas y un grito ensordecedor procedía de cada esquina a la que se acercaba.

En cada extremo del escenario, generalmente se ponía de rodillas y se echaba hacía atrás levantando la guitarra mientras desgarraba los más fuertes sonidos acústicos, gestos que eran acompañados por más gritos de los asistentes.

Otras veces y mientras cantaba, se acercaba demasiado y deliberadamente a las jóvenes que estaban al borde del escenario y estas aprovechan para tocarle.

Para el tema “Fotografía” llamó a la portorriqueña Olga Tañón, que se encontraba entre el público, para que le acompañara en el dúo que en su álbum “Un Día Normal” interpreta con la cantante canadiense de origen portugués Nelly Furtado.

Esta semana en Miami ha sido importante para Juanes. El lunes recibió una placa por haber vendido un millón de discos de “Un Día Normal”, un álbum que lleva ya 49 semanas en la lista de éxitos de álbumes latinos de Billboard.

John Echevarría, presidente de la casa de discos Universal Music Latino, lo elogió en un coloquio ayer, miércoles, en la Conferencia Billboard como uno de los artistas del momento con más talento.

Pero a Juanes le supieron a gloria las flores que le lanzó una estrella que admira, el cantautor español Alejandro Sanz, quien en la misma Conferencia Billboard dijo de él que es uno de los mejores compositores que han surgido en los últimos dos años.

En una rueda de prensa, Juanes dijo estar muy contento porque va a ser padre muy pronto, pero al mismo tiempo admitió que no tiene planes de casarse con su novia, la actriz colombiana de telenovelas Karem Martínez. “Seguiremos siendo novios, pero con un bebé”, dijo.