Mano a Mano Paco Luca con el dúo bestial Richie Ray y Bobby Cruz

Tota

Los pianistas Papo Lucca y Luisito Marín irradian admiración por los creadores del “sonido bestial”, Richie Ray y Bobby Cruz, a quienes catalogan como uno de los dúos que ha definido la historia de la salsa.

Esa influencia musical que ha dejado una huella permanente en ambos músicos la canalizarán cuando se unan a su colega Richie Ray en el concierto “40 años de sonido bestial”, que se escenificará el 1 de febrero, a las 8:30 de la noche, en el coliseo “Rubén Rodríguez” de Bayamón. Una segunda función acaba de abrirse para el domingo, a las 5:00 de la tarde.

Papo Lucca, Luisito Marín y Richie Ray compartirán tarima por primera vez, aunque individualmente habían combinado sus talentos para, junto a Bobby Cruz, emprender un viaje al pasado con el fin de repasar cuatro décadas de trayectoria.

“Seré un símbolo de la generación que ha crecido con la música de ellos y aplaudimos su legado. A Richie y Bobby los tengo presente desde que cumplí 11 años y los vi tocar en la Plaza de Armas (en el Viejo San Juan) cuando se despidieron. Me acuerdo perfectamente de la emoción y el privilegio de verlos tocar”, expresa Luisito Marín, a quien sus padres alentaban a educar su oído con el sonido de este dúo.

“Es un honor compartir con Richie, que fue una inspiración para mí. Siempre que iba a Ponce, allí yo estaba frente a la tarima. Nunca olvidaré nuestro primer encuentro, cuando visitaron mi casa como parte de una promoción. Antes de desayunar le dije que era su fanático, y me miró raro.

Después que terminó de desayunar me dijo: ´Perdona que no te dije nada, pero es que antes de desayunar soy antipático´”, recuerda el virtuoso Papo Lucca, mientras suelta una carcajada, al rememorar el instante en que se conocieron, sin pensar que con el transcurso de los años esa fascinación Richie Ray la volcaría sobre él.

Papo Lucca acentúa, además la marca de Richie Ray y Bobby Cruz en la vertiente tropical al compararlos con “Los Beatles en el género de la salsa” por el impacto de su música.

Con cierto asombro en su rostro ante los elogios de sus colegas, Richie Ray precisa que a estos virtuosos invitados se le sumarán las participaciones de Nydia Caro, quien fue la primera mujer que grabó con el dúo el tema “Yo sé que te amo”, y Alex D´ Castro. Se le unirán también Miky Vimary, Johnny Pacheco y el bajista Bobby Valentín.

La velada de salsa gorda se nutrirá, dice Richie Ray, de éxitos como “Sonido bestial”, “Jala, jala”, “Agúzate” y “A mi manera”, populares temas que se inmortalizarán en un disco que se grabará en directo. Este álbum, a su vez, será la producción número 100 del famoso dúo que, tras ser seducidos por la fama, tuvo una conversión al cristianismo en 1974.

En cuatro décadas, las vivencias que atesoran son innumerables, mas para Bobby Cruz una de las prescindibles fue su acercamiento a Dios. “Cuando comenzamos éramos jóvenes y la fama llegó de repente y uno no sabe bregar con eso. La mayoría de las cosas que viví en aquellos tiempos no las recuerdo, porque estaba en otra onda. Por eso, nuestro encuentro con Dios fue esencial para valorizar momentos y agradecerle al público su apoyo”, subraya el cantante Bobby Cruz.

“Aunque Carlos Gardel dijo que 20 años no son nada, en 20 años la gente desaparece. Nosotros estuvimos retirados del público secular por 20 años y nos sacudieron el polvo, nos sacaron del museo, sin pensar que tanto jóvenes y gente de nuestra época aún gozan y respetan nuestra música”, abunda el vocalista.

“40 años de sonido bestial” es una producción de Billy Denizard y William Ocasio y forma parte del inicio de una gira que trasladará a Richie Ray y a Bobby Cruz a Nueva York, Curazao, Perú, Colombia, España, Italia, Holanda, Francia, Alemania y otros horizontes. Los boletos se pueden adquirir en Ticket Center (759-5000) y en las tiendas La Gran Discoteca.