El compositor y cantante, que hoy ofrece un concierto en un teatro de Madrid, aprovecha su estancia para promocionar en España su segundo trabajo de duetos, producido y compuesto por él (“Duetos 2”).
En el disco, su voz acompaña a artistas españoles como Antonio Carmona, María Jiménez, Carmen Paris, Ana Torroja, Rosario, Manzanita o el concursante del programa televisivo Operación Triunfo Manu Tenorio.
“Puedes hacer cualquier cosa con el bolero, un danzón, una cumbia… o una rumba, que es un bolero algo acelerado y que resulta deliciosa, exquisita”, explicaba recordando sus dúos con Lolita en el anterior “Duetos” y los que hace en este con su hermana Rosario.
También se refirió a su dúo con María Jiménez, sobre el que dijo que es el tipo de canciones que “me gusta escuchar para disfrutar oyéndolas”.
“Cuando comencé a componer tenía 15 años y me limitaba a hacer canciones. Después, ya más mayor, descubriría que eran boleros”, explicó Manzanero, que destacaba así la cercanía de Cuba, donde nació esta música, con su natal península de Yucatán.
“Aquellas canciones me surgieron por el deseo natural de componer”, añadió el cantante, que explicó que ha estudiado música desde su infancia y que nunca ha ganado “un peso que no fuera por las canciones”.
En México espera a Manzanero una gira para apoyar “Duetos 2”, disco cuyas ventas se han visto muy afectadas por la piratería, ya que, explicó, en su país las copias ilegales abarcan el 64 por ciento del mercado.
A propósito de la oportunidad del bolero en tiempos de guerra como los actuales, recordó “Besame Mucho”, “la canción latinoamericana más cantada a causa de su letra, que hablaba del amor en una noche que puede ser la última, en plena Segunda Guerra Mundial”.
Para el maestro “esos son los momentos en los que uno necesita un beso de verdad”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.