La llegada del vehículo con el féretro de la cantante provocó un revuelo en la puerta de la funeraria Frank E. Campbell, donde, desde hacía varias horas, muchas personas esperaban con calma su regreso.
A la llegada del coche fúnebre se escucharon gritos de ´´Celia´´ y aplausos, que también irrumpieron cuando se aproximó el automóvil en el que viajaba su viudo, Pedro Knight.
La gente, sin embargo, guardó un silencio respetuoso mientras varios empleados se preparaban para sacar el féretro, que cubrieron con una bandera cubana y que, al entrar en la funeraria, fue despedido con nuevos aplausos.
Antes de morir, el miércoles, la artista dispuso que hubiera un primer velatorio en Miami para despedirse de la tierra que alberga el mayor grupo de cubanos en el exterior ante la imposibilidad de retornar a su patria, de la que salió el 15 de julio de 1960.
Hoy sus admiradores en Nueva York tendrán oportunidad de rendir sus respetos a la cantante en la funeraria a partir de las 11 a.m.
Se prevé que muchos admiradores comiencen a formar la fila durante la noche y, tal como ocurrió con su gran amigo Tito Puente, que miles de integrantes de la comunidad hispana acudan durante toda la jornada de hoy.
El velatorio de Nueva York, que hoy se prolongará hasta las 11 p.m., continuará durante las primeras horas de mañana hasta que se celebre al mediodía una misa en la catedral San Patricio tras la cual sus restos serán sepultados en el cementerio Woodlawn en El Bronx, en una ceremonia privada.
La cantante dispuso hace ya algunos años que su cuerpo descansara en este camposanto, al que consideraba hermoso, dijo Blanca Lasalle, portavoz de la familia.
Explicó que la ´´reina de la salsa´´ “quiso ser enterrada en el condado de la salsa, el de mayor población latina y además, en ese cementerio, está sepultado el gran músico cubano Machito´´.
Desde que se supo de su muerte, numerosas personas han pasado por la funeraria para colocar flores, dejar mensajes y recordarla de la forma que ella siempre quiso, con música, con mucha alegría.
La artista se destacó no sólo por su gran voz y su humildad. Sus fanáticos recuerdan también a la Celia de vistosos trajes y pelucas de llamativos colores –rojas, verdes, azules, amarillas, lilas– y su impecable imagen.
La artista quiso lucir también impecable aún en su muerte, comentó la estilista Ruth Sánchez, quien se encargaba del arreglo personal de la cantante.
Para el velatorio en Miami se prepararon dos pelucas y otras dos para los dos días que se expondrá su cadáver en Nueva York, ciudad donde residió durante muchos años y donde descansarán sus restos.
´´Lucirá como ella se merece, la reina que siempre ha sido, la mujer impecable que siempre fue´´, señaló Sánchez, quien viajó a Miami para encargarse de peinar y maquillar a la intérprete, que en sus más de cinco décadas en los escenarios cantó con estrellas como Luciano Pavarotti y Vicente Fernández, y en géneros como rancheras, rap, rock y merengue.
La cantante falleció el pasado miércoles en su hogar en Fort Lee, Nueva Jersey, tras perder una batalla contra el cáncer, una enfermedad que también causó la muerte de su madre.
Durante años, Celia apoyó a la Liga contra el Cáncer en Miami y ayudó a recaudar millones de dólares, con los que se sufragó el tratamiento de pacientes que no contaban con recursos económicos.
En el cementerio Woodlawn, donde será enterrada, reposan los restos de héroes de la guerra civil, escritores, músicos como Miles Davis y Duke Ellington, el ex alcalde de Nueva York Fiorello Laguardia, el periodista Joseph Pulitzer, y Harry y Gertrude Whitney, fundadores del Museo Whitney, entre otros famosos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.