Conguero, director de orquesta, compositor, arreglista y productor… estos son algunos de los papeles que Ray Barretto ha desempeñado en sus más de 50 años de carrera musical.
¿Cómo se encuentra “mano dura”? (Nombre con el que se le conoce por su fuerza al ejecutar las congas)
“No creas, mis manos duelen como las de cualquier persona”.
¿Pero es que sufre de algún problema?
“No, no es artritis, lo que sucede es que las manos no están preparadas para recibir tanto… no golpe, si no a dar, a tocar tanto.”
¿Te hubiera gustado ser boxeador?
“No, eso no es lo mío.”
Pero los boxeadores ganan mucho dinero ¿no?
“Eso no es lo más importante, estoy satisfecho.”
Pero se gana mucho ¿no?
“¿Tú crees? Además, eso no es lo más importante.”
Larga trayectoria
Barretto, quien incursionó en la música inspirado por el legendario percusionista Chano Pozo, tiene actualmente 74 años. Hijo de padres puertorriqueños, nació en Nueva York y comenzó a tocar en sesiones de descarga que se celebraban en los clubes de jazz en Alemania, mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.
¿Qué está pasando en su vida artística además de esta próxima presentación?
“Estamos haciendo este concierto del sábado, será algo muy bonito. Por otro lado, me gusta mucho compartir junto a Los Van Van. Quiero invitar al público a que asista porque esto es para ellos.”
Barreto ha trabajado junto a artistas muy importantes del jazz que es su gran pasión a partir de su primer trabajo en el Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere. Más tarde, formó parte del conjunto de José Curbelo, de donde pasó a sustituir a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente.
Barreto permaneció durante cuatro años, y al mismo tiempo hizo grabaciones de “rhythm & blues” con Red Garland, Gene Ammons y Herbie Mann.
¿Tu música es muy diferente a la de Formell, que te parecen Los Van Van?
“La música de Los Van Van, es muy bailable y el ritmo muy sabroso”.
¿Cómo va a ser este concierto?
“Abro el espectáculo, mi actuación está dividida en dos partes. La primera representa mi vida envuelta en el jazz y toco con mi pequeño grupo, luego para la segunda parte amplío la banda para ofrecer salsa que es con la que cierro mi participación en la que también estará Adalberto Santiago.”
Barreto logró su primer éxito con la canción El watusi en 1963. En medio del furor del rock y la nueva ola, el tema se convirtió en la primera canción puramente latina en penetrar las listas de Billboard en Estados Unidos.
¿Entonces no van a tocar alguna pieza juntos?
“No, no creo, el show es de ellos y yo con mucho respeto, luego que termine mi parte, me voy a sentar para disfrutar de la actuación de Los Van Van.”
Sin grabar discos
Ray Barretto ha tenido una gran carrera discográfica que incluye inclusive la época en que formó parte de la mítica agrupación Fania All Stars, pero actualmente no graba.
“Yo he llegado a un punto en mi vida en que no dependo de discos para poder trabajar. Tengo muchos temas que pegaron como Quítate la máscara, Seguiré sin soñar… Tenemos tantos temas ya, que el público sigue pidiendo. No me importa grabar, ya que la música que se graba actualmente para mí no es la verdadera.”
¿Cuándo crees que la música dejó de ser verdadera?
“Cuando le quitaron el sabor conectado con Africa, ahora la música es más al estilo pop, le eliminaron el sabor negroide que es esencial en la salsa”.
Ray Barretto, fue exaltado el año pasado a El Paseo de la Fama de El Bronx, donde colocaron una placa que lleva su nombre al lado de otras celebridades como: Rita Moreno, Johnny Pacheco, el flautista Dave Valentín, el baloncelista Felipe López, el secretario de defensa Collin Powell, el no-velista E.L. Doctorow y el presentador de televisión Regis Philbin.
¿Qué te espera este verano?
“Vamos de gira a Europa y al día siguiente del show en el Carnegie Hall, salimos para Colombia, para trabajar en Medellín y regresamos para seguir al viejo mundo. En todas partes del mundo admiran nuestra música porque es muy rica y bonita”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.