Van para los Grammy los cubanos

Tota

LA HABANA – Cuba comenzó ya los trámites para que los músicos de la isla nominados puedan asistir a la gala de los Grammy Latinos 2003 en Miami, a pesar de la polémica desatada por el exilio cubano para evitar su asistencia.

“Es nuestro derecho a asistir. Nuestros artistas, nuestra música, con su prestigio y su indiscutible calidad se han ganado ese espacio, por tanto, no tenemos por qué renunciar a él”, aseguró el viceministro de cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, a la revista cubana La Jiribilla.

Acosta explicó que el Instituto Cubano de la Música ha comenzado a realizar los trámites para que los nominados de la isla viajen a Miami para asistir a la ceremonia prevista para el 3 de septiembre en el American Airlines Arena de esta ciudad. “Hemos solicitado a los directivos del Grammy Latino las cartas de invitación para los artistas cubanos y sus representantes”, señaló.

Según La Jiribilla, el Ministerio cubano de Cultura solicitó las cartas de invitación el pasado 2 de agosto.
Entre los nominados cubanos están Los Van Van, Charanga Habanera, los soneros Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, los raperos Orishas, los Muñequitos de Matanzas, el desaparecido Polo Montañés y el pianista Chucho Valdés.

En julio, representantes del exilio cubano rechazaron la presencia de músicos de la isla en los Grammy Latinos y no descartaron hacer protestas callejeras. Cantantes cubano-americanos, como Willy Chirino, advirtieron que pensaban retirarse del evento para no compartir escenario con artistas de la isla.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias Discográficas (LARAS, por sus siglas en inglés), que organiza los Grammy, expresó “todo su respeto” para los artistas cubanos exiliados que decidan no participar en el acto.

Desde su creación, hace cuatro años, el premio Grammy Latino nunca había sido entregado en Miami a causa de la oposición de grupos del exilio a que músicos de la isla actúen en la ciudad.