Chucho Avellanet cumplirá próximamente 42 años de exitosa trayectoria artística.

Tota

Es un icono de la música popular puertorriqueña cuya voz, tras poco más de cuatro décadas en la canción, cada día se escucha mejor.

Chucho Avellanet cumplirá próximamente 42 años de exitosa trayectoria artística.
Wanda Liz Vega

Entrega su vida cada vez que sube a un escenario. Su fanaticada es fiel. Aplaude por igual sus inigualables interpretaciones románticas como disfruta de sus chistes, parodias de humor y de sus imitaciones de figuras como Daniel Santos y Felipe Rodríguez.

Es uno de los artistas más polifacéticos de Hispanoamérica. Un hombre-espectáculo y un ´entertainer´, en el sentido más amplio del término.

Y de cara a su cuadragésimo segundo aniversario de trayectoria, tiene unas metas muy definidas: seguir escalando peldaños de excelencia en la canción popular y contribuir al mejoramiento de la televisión puertorriqueña a través del programa que semanalmente anima por Tu Universo Te levisión, Canal 6.

Con razón doña Rafaela Balladares lo in cluyó este año entre los homenajeados de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Simplemente porque a Chucho Avellanet le sobran méritos.

Pero detrás del experimentado artista, se revela un hombre sumamente sencillo y hu milde que prefiere conversar informalmente de otros asuntos, antes que hablar de sus logros en el mundo del espectáculo.

Para empezar, el 2003 fue un año de grandes logros para Chucho, ya que resultó muy productivo en términos de presenta ciones, como la de El Josco, y de viajes al exterior, como el realizado recientemente a Panamá en compañía de otros cantantes puertorriqueños.

´Ayer, hoy y siempre´

Tras un paréntesis discográfico, Chucho reapareció con la producción “Ayer, hoy y siempre”, un extraordinario álbum de ba ladas que incluyó dúos memorables con Lissette, Dagmar, Danny Rivera y Blanca Rosa Gil.

Consecuente con el patrón de buen gusto que siempre ha distinguido sus entregas, Chu cho se lanzó a la calle a promover el disco, pero se enfrentó a una dura realidad: la radio no lo respaldó.

A la hora de analizar las razones que podrían justificar que un disco de la calidad de “Ayer, hoy y siempre” no haya sido objeto de la divulgación merecida, el artista prefiere que sea su representante Dinia Crespo la que formule una explicación.

“De entrada, uno sabe que no va a pasar nada. Éste es un mercado para unos pocos. Para los que pueden tener una disquera detrás y pueden negociar con las estaciones de radio”, indicó Crespo.

Chucho produjo el disco con su dinero y negoció su distribución, según aseguró, con el sello de una conocida cadena de establecimientos disqueros. El álbum fue colocado en ésas y otras tiendas, pero al parecer sin mucha trascendencia.

“Se acordó la distribución con la cadena y nos quedamos cortos en el intento de la exposición del disco, algo triste y frustrante al tratarse de un artista de 42 años de ex periencia. Se hicieron acercamientos a to dos los medios. Asistimos a par de pro gramas mañaneros, incluso Braulio Castillo hijo lo puso un día en Estereotempo. Pero para llegar a los dueños y programadores de las emisoras se coordinó con la cadena y se quedó en el aire”.

Mas Chucho no permaneció impasible ni con los brazos cruzados. Ya gestiona la dis tribución del CD en otros mercados, como Panamá y Venezuela. “Es que estoy con vencido de que tenemos un gran disco que merece ser conocido por el público de otros países que, aunque no he visitado, sabe quién soy yo porque han escuchado mis primeros discos con United Artist”, señaló el intérprete de Mil violines.

Sin el respaldo de un gran sector de la industria radial, Chucho sigue trabajando con bastante regularidad. Cada semana canta en un promedio de tres o cuatro eventos privados. El reciente éxito en El Josco, las llamadas para actividades privadas y el reconocimiento de un pueblo que no lo olvida, lo han motivado a coordinar la producción de un concierto en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“Lo íbamos a hacer los días 13 y 14 de febrero, pero las fechas no estaban disponibles. Pero lo tenemos programado para marzo o mayo”.

Con su entusiasmo habitual, Chucho sigue al frente de su programa de televisión, el único foro que integra talentos de diversas expresiones musicales que se transmite en Puerto Rico. Lo único que lamenta es que se ha sentido algo limitado con la exclusión de los pasos de comedia.

“Estamos deseosos de hacer comedia. El pueblo lo está esperando. Debemos recibir la oportunidad de demostrar que se puede hacer comedia de altura. Una posibilidad quizás sea que en algunos programas los invitados sean actores o comediantes para yo cantar y acompañarlos en las rutinas dramáticas”, sostuvo Chucho, quien no descarta su regreso a la televisión comercial.

Mañana el veterano artista viajará a Nueva York para cantar en una actividad privada y conversar de sus nuevos proyectos discográficos -como la grabación de un álbum de boleros interpretados con el acompañamiento de ´big band´- con varias multinacionales.

Esta noche, sin embargo, se dará una vueltita por la Calle San Sebastián para tirar unos pasitos con doña Rafaela Balladares al ritmo de la plena.

“Muchos piensan que no, pero yo también sé de plena. La escucho desde los tiempos de Canario y César Concepción y, aunque no es mi fuerte, me defiendo muy bien al interpretarla”.