Crean Premio ´Tite Curet Alonso´ a los nuevos compositores

Tota

Los estudiantes Nermis Mieses Paredes, José Santiago Garriga, Eduardo Soto Brown y Sapphire C. Alonso Molina tienen en sus manos la encomienda de proseguir el legado musical del fenecido compositor Catalino “Tite” Curet Alonso.

Y es que estos cuatro alumnos merecieron ayer, lunes, en La Fortaleza el premio especial en música “Tite Curet Alonso”, cuyo fin es aplaudir las aptitudes musicales de jóvenes que cursen el duodécimo grado.

Este galardón, creado por la gobernadora Sila María Calderón, les confirió una beca de $5 mil a Nermis (ausente en el otorgamiento) y a José, quienes ganaron el primer lugar. Eduardo obtuvo el segundo lugar de $3 mil; y Sapphire ostentó el tercer lugar de mil dólares.

“En cada uno de los estudiantes premiados, tenemos una muestra de la próxima generación que llevará nuestra cultura por medio de la música a otros rincones del mundo. Al igual que don Tite, cantarán y exaltarán la belleza de nuestra patria”, expresó la primera dama, Sila Marie González Calderón, quien otorgó las becas junto a la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teresa Tió; la presidenta de TUTV, Linda Hernández; y el secretario de educación, César Rey.

El Secretario de Educación especificó que la convocatoria para los participantes se llevó a cabo el pasado agosto y que la selección estuvo a cargo de la Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil.

Teresa Tió glorificó la figura del “Poeta Culto del Barrio”, como nombró al compositor. La directora del ICP resaltó el contacto directo de Tite Curet y su habilidad para narrar en pequeñas crónicas los problemas sociales, además de reafirmar nuestra cultura.

TUTV presentó un vídeo con una entrevista con el compositor y en el que apreciaban las voces que popularizaron sus canciones, como Héctor Lavoe e Ismael Rivera. La actividad cerró con un baile del Taller Folklórico de la escuela elemental “Belén Blanco” de Medianía Alta en Loíza.

“Tenía que morirse para entrar en Fortaleza”
Una de las hermanas del prolífico compositor, Laura Sánchez Alonso, expresó su emoción por el reconocimiento, pero no pudo ocultar su tristeza al recordar la escasa exaltación de la obra de este poeta.

“Me alegro ya que en vida no le dieron tanto. Tenía que morirse para entrar en La Fortaleza porque de lo que recuerdo nunca estuvo aquí. Ya que no podemos oír su música en la radio, espero que lo sigan reconociendo”, subrayó Laura, quien estuvo acompañada por sus hermanas María y Judith y el hijo de Tite, Eduardo.