Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo en el Adiós al 2004 con ‘salsa de la gorda’

Tota

NO SERA la primera vez que Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo compartan una tarima, pero sí la primera ocasión en que lo hagan para despedir el año. Y el público podrá disfrutar de ese explosivo junte el 31 de diciembre en el espectáculo Despedida 2004 al son de salsa, en el salón Ponce de León del hotel Condado Plaza.

¿En qué radica la magia que resulta cuando se unen Los Mulatos del Sabor y El Caballero de la Salsa? Rafael Ithier dio la respuesta a El Nuevo Día.

“La clave está en la espontaneidad. Desde que Gilberto despertó al mundo le gustaba cantar; se crió escuchando la música de El Gran Combo, ha cantado muchas veces con nosotros y por eso es como parte de esta familia. Además, hay una admiración mutua entre nosotros, tanto en lo profesional como en lo personal. Son muchas cosas las que nos unen y todo eso se refleja en la tarima”.

Por eso, los demás “hijos” de Ithier dicen que no se ponen celosos de que el intérprete de Conciencia ocasionalmente sea parte del frente de la Universidad de la Salsa.

“Todo lo contrario. Nosotros disfrutamos muchísimo cuando se sube a cantar con nosotros y de igual forma lo hacemos nosotros con su orquesta. Tenemos una gran amistad, aparte de que las dos orquestas se parecen en que entendemos que nos debemos a un pueblo. Ninguno de nosotros canta para sí mismo, para nosotros el público es la estrella”, expresó el cantante Charlie Aponte.

Gilberto, por su parte, reconoce que su meta siempre fue formar parte de El Gran Combo, oportunidad que le arrebató su ahora inseparable amigo Jerry Rivas.

“A Jerry lo perdoné como cinco años más tarde”, bromea. “Después de que Andy Montañez se fue del grupo, juraba que Ithier me iba a buscar a casa para que ocupara ese espacio. Estaba convencido de que en mi acta de nacimiento decía que cuando cumpliera los 16 años me tocaba cantar con El Gran Combo. Después fue Papo el que me quitó el break. Por eso siempre me he quedado con esa espina”.
En tono más serio, Rivas hizo hincapié en el respeto que Gilberto le profesa al Combo. “Cuando he estado enfermo, él ha cantado por mí y le tengo que prestar hasta mi uniforme porque quiere ser parte del grupo”.

“La verdad es que para mí esta es la agrupación emblema, es la expresión más puertorriqueña que tiene la salsa. Yo nací a la música gracias a ellos, porque fue Ithier quien me presentó en mi debut en el 1986, cuando decidí ser solista. Desde entonces hemos tenido un vínculo bien bonito, que ha perdurado todos estos años”, añadió Gilberto.

¡A celebrar la Navidad!
Esta unión de El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa, que resultó histórica durante el espectáculo del 40 aniversario de los primeros, cobra relevancia dada la fecha tan especial en que se enmarca el evento. Ambas orquestas tenían ofertas para amenizar fiestas de despedida de año fuera de Puerto Rico, pero prefirieron recibir el 2005 en su país.

“Entendemos que el público puertorriqueño se merece una fiesta como esta, porque hemos tenido un año muy intenso y violento. Además, el hotel ofrece un ambiente de seguridad que le va a permitir a la gente celebrar en familia y olvidarse de todo lo malo, por lo menos esa noche”, explicó Gilberto.

La oportunidad resulta perfecta para que ambas agrupaciones interpreten su cancionero navideño, temas que ya se han convertido en clásicos de la época, así como parte de su repertorio regular. Previo a su presentación, abrirán el espectáculo las orquestas Poder musical y Qué chévere
Tanto Ithier como Santa Rosa hicieron una práctica advertencia al público que asista a Despedida 2004 al son de salsa, cuyos boletos están a la venta en TicketCenter.

“El show empieza a las 8:30 de la noche, pero no se sabe a qué hora se acabará, así que lleven zapatos cómodos para que puedan bailar toda la noche sin que le molesten los callos”.

En agenda el disco
Rafael Ithier aseguró que el esperado disco de El Gran Combo con Gilberto Santa Rosa está cada vez más cerca de convertirse en realidad, sobre todo ahora que ambas orquestas comparten la misma casa disquera. Pero aún no hay una fecha definida para el proyecto.
“Ese disco se puede comparar con la pelea de Tito Trinidad y Hopkins, porque todo el mundo lo está esperando y definitivamente se tiene que dar en algún momento.

Para nosotros sería un orgullo, porque tenemos un gran concepto de Gilberto y sabemos que comercialmente sería un monstruo. Todavía tenemos que esperar un poquito más a que él haga unas cosas y nosotros otras, pero sabemos que ese deseo del público, al igual que el de nosotros, va a seguir presente y que el disco va a ser un éxito cuando salga”.