El concepto del conjunto, capitaneado por Ángel “Papote” Alvarado, busca mantener los patrones de lo que definen como la base de la plena y la bomba, tal y como fueron desarrolladas por Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Rafael Cepeda y Mon Rivera. Además, juegan en sus melodías con la introducción de algunas innovaciones rítmicas que adornan su propuesta de música afroboricua con suma distinción.
Constituidos en 1997, los pleneros de Esencia han dejado sentir sus talentos en múltiples presentaciones en el país, al punto de clasificarse entre las mejores agrupaciones de plena que se ha constituido en los últimos tiempos.
Para consignar su trabajo, a la entrada del año 2000 apareció en el mercado su primera producción, bajo el título “Sonaron los panderos”. Este álbum incluyó siete temas, entre estos “Mariana”, “Ismael, Cortijo y Cepeda”, “El baile de bomba empezó”, “Homenaje a Mon Rivera” y “La muñeca y la ola”.
La acogida que les derivó este disco colocó a los pleneros ponceños en la escena nacional, abriéndose terreno con fuerza en toda la Isla.
En esta ocasión, el grupo reincide en el mundo discográfico con la producción “La verdad” (2003) que, asegura su director, de seguro dejará huella en el ambiente musical.
Para este álbum los músicos incluyen nueve temas, tres de éstos escritos para ellos expresamente por el fenecido compositor Tite Curet Alonso: “Casimiro”, “Papá decía así” y “Chan, chan”.
Las otras melodías del disco son “Esencia de mi Puerto Rico”, “Dime, dime, dime”, “No me puedo contener”, “Carnaval”, “La verdad” y “Magdalena”, todas inspiración de su director Popote Alvarado.
Tite Curet Alonso también les asesoró en la producción de este segundo trabajo, en el que además participa Andy Montañez en la interpretación de la bomba “Casimiro”.
Los músicos Ángel “Cachete” Maldonado y William Cepeda, dos figuras probadas en la música afroantillana, se agregan a la lista de invitados en esta producción.
El cantante Richard Martínez, asimismo, es otro de los grandes invitados para realizar este álbum, tomando parte en la canción “Papá decía así”.
Habiendo cumplido sus siete años de experiencia artística, los integrantes de este grupo han logrado desempeñar un trabajo ejemplar.
“Nuestro grupo se dirige ahora no sólo a conquistar el mercado nacional, sino a llevar nuestro trabajo serio, responsable y de calidad a todos los amantes de la buena música en América Latina y el mundo, uniéndonos así a la nueva cepa de artistas boricuas contemporáneos que pretenden colocar nuestra música autóctona a un lugar privilegiado en el pentagrama musical nacional e internacional”, asegura Papote Alvarado.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.