“Estoy en el momento más creativo y más relevante de mi carrera, porque estoy haciendo lo que quiero hacer, o sea, estoy escribiendo música y estoy desarrollando proyectos, no sólo para mí, sino para otra gente y, sobre todo, estoy metido en desarrollar talento de mi país”, declaró el vocalista, de pelo negro y profusas cejas en entrevista ayer, miércoles, con PRIMERA HORA.
Luis Enrique está de regreso en la Isla en preámbulo a su participación como animador del programa “Objetivo fama”, que estrena el 31 de este mes por Univisión Puerto Rico.
Su presencia en este proyecto televisivo armoniza con su proceso de redescubrimiento como cantautor; de construir un álbum de éxitos –el cual quisiera grabar en directo en un concierto en Puerto Rico– y de su crecimiento individual, como esposo y papá.
Luis Enrique, en el corazón de la gente
El popular salsero mantiene vigencia en el gusto del público a través de sus discos y de sus presentaciones, últimamente en escenarios simplistas, donde su voz y la guitarra son protagonistas.
–Dices estar en tu mejor momento, pero, no se escucha de ti. ¿Dónde está Luis Enrique?
–Luis Enrique está en el corazón de la gente, que es lo más importante. Cada vez que alguien me pregunta qué estás haciendo, cuándo haces otro disco, quiere decir que mi trabajo de 12 a 15 años de carrera ha dado muchos frutos y que el trabajo que hice le gustó a la gente.
El también músico comenzó a apagarse en la radio al querer probarle a la industria del disco que su talento no es exclusivo de la salsa. A eso se sumó no alcanzar un saldo positivo con sus recientes álbumes, con los que exploró otros estilos rítmicos, incluido el pop.
“Mi visión era que el artista de salsa sí podía hacer ese brinco, y todo el mundo me criticó. Y ¿qué pasó?, todo el mundo lo hace hoy día”, apunta el artista tras sonar algunas notas en el piano instalado en un salón del hotel Ambassador.
“Antes de ser salsero soy compositor, antes de ser salsero, toqué música folklórica de mi país por muchos años. Mi encuentro con la salsa es predestinado, es el destino el que me introduce en este movimiento de los años 70, donde estaba el señor Rubén Blades que, por cierto, es mi pauta, es lo que siempre seguí cuando empecé a tocar percusión”, acotó.
Luis Enrique confesó extrañar el éxito que gozó con “Mi mundo”, por ejemplo, y hasta llegó a pensar, en un momento, que se acercaba el fin de su carrera.
“Hoy un artista de salsa puede hacer un disco de baladas y se hace y punto, y se acabó, y nadie lo va a cuestionar de que está dejando un mercado por otro. Que no estoy en el ojo público, muy cierto, pero hay una cosa que es intachable, que es mi trabajo, mis discos, eso queda para la historia”, subrayó.
Resurge el cantautor y productor
Al vocalista de los éxitos “Desesperado” y “Compréndelo” le entusiasma rescatarse como cantautor, mientras impulsa talentos de su patria, entre éstos, a su hermano, Rafael Mejía.
Su primera discípula es Cristiana, joven para quien elabora, junto a la compositora Elsa Basil, un álbum pop rock alternativo.
Ese salirse de su estructura musical, contó, lo hace crecer como productor. “En la medida en que el tiempo y la madurez me van permitiendo desarrollar mi versatilidad, es que verdaderamente me voy descubriendo y redescubriendo”, precisó Luis Enrique.
La idea de salir a la búsqueda de nuevas voces es parte de su preocupación por las ínfimas oportunidades que tiene la juventud de su país, Nicaragua.
“Mi país no cuenta con la infraestructura necesaria para que estos artistas se desarrollen, y he sido afortunado porque tuve la oportunidad de salir y, encima de eso, triunfar en este país, que me abrió las puertas. Pero esta gente es muy probable que no vayan a tener ese chance y si de alguna manera puedo ayudar a que eso pase, lo haré”, expresó.
Su familia: como la esquina del boxeador
El nacimiento de Luca, de dos años –fruto de su matrimonio con Carolina– trastocó las prioridades de Luis Enrique, quien reconoce que la música pasó a un segundo plano.
“Antes decía: ´La música es lo más importante en la vida´. Bueno, lamento decir que no es así. Mi música es importante, es mi comida espiritual, mas no es lo más importante. Mi hijo y mi esposa son mi base, son como la esquina del boxeador, donde voy a tomar aire y a respirar, y donde me dicen: ´Sigue adelante, que usted puede´”, expresó el artista con aires de ternura.
La voz del clásico “Dile sí a la vida” observa en la personalidad de su pequeño una “interesante” mezcla de su esposa y suya.
“Tiene una energía que es realmente aventurera. Creo que va a ser un chico con un carácter fuerte, como todo escorpión. Va a ser un chico totalmente independiente, pero creo a la vez que va a ser muy dado, muy sencillo”, dijo.
No le agradan los “reality shows”
Luis Enrique accedió a conducir el programa “Objetivo fama”, de ES Televisión, porque no sacrificará la intimidad de los participantes, como se estila en la denominada televisión real.
“La música ni el arte tienen que ver con si te acostaste con fulano o sutano. Creo que es sumamente duro vivir con un sinnúmero de gente que no conoces. Eso, como punto de partida, es duro. El otro rollo es que tienes que desarrollar tu talento de una manera que impresiones a la gente. Lo que tú seas o hagas en tu vida, no tiene nada que ver con lo que se está tratando de hacer, que es desarrollar tu talento y tratar de que salgas adelante como artista”, puntualizó.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.