´Ofensa´ a Tite Curet en Programa de TV de Puerto Rico

Tota

La Asociacion de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) considera demandar a Producciones Tony Mojena por transmitir en el programa De mujeres una parodia en la que el comediante Gil René, a través del personaje “Lucy Perrea Gordons”, modificó la letra de la composición Cucubano de su representado Tite Curet Alonso con frases pedestres y de connotación sexual.

“Es una ofensa no sólo a Tite Curet, sino a todo el pueblo de Puerto Rico; a las personas mayores y a los niños. Nos quejamos de los raperos y no de esto, en que la integridad de un compositor y su obra han sido pisoteadas”, señaló Raúl Bernard, presidente de ACEMLA.

“Tite jamás permitió eso. Nunca escribió una letra de doble sentido. Era un escritor extraordinario. Lo que más me dolió fue ver a Gil y Yolandita con Silverio Pérez y Luis Raúl aprobando eso”, añadió Bernard.

Cucubano es uno de los grandes éxitos de Tony Croatto y Menudo, en cuyas voces recorrió el mundo. Bernard señala que la obra fue “mutilada” en lo que, a su entender, es una ofensa moral y una violación a los derechos del compositor.
“Estamos decidiendo aún el paso a seguir. Hay daño moral y se constituye cuando cualquiera piensa que el autor durante su vida se dedicó a componer esas letras. Si no demandamos, lo menos que puede hacer Tony Mojena es una disculpa pública que pueda subsanar la ofensa y llegar a un acuerdo con nosotros”, sostuvo Bernard.

Desde Baltimore, la hija del compositor, Hilda Curet, reaccionó indignada a la parodia de De mujeres.

“Eso es bien indignante, porque todo el sentido de lo que mi padre quiso transmitir en una canción de tradición ha sido tergiversado. Me siento ofendida. Si él estuviese vivo sería el primero en protestar públicamente. Ese nunca fue el estilo de mi papá y por eso lo condeno”.

Mientras, el abogado de Tony Mojena, Roberto Sueiro del Valle, aclaró ayer que la ley federal de derechos de autor permite que una letra se modifique para efectos de una parodia o sátira.

“Decir que piensa demandar es un disparate. Yo vi el programa y obviamente es una parodia. Eso está permitido y Bernard y sus abogados lo saben. Lo que está tratando es intimidar”, indicó el letrado.

Sueiro del Valle aludió al satirizador e imitador “Weird Al” Yankovic, artista que se ha dedicado a parodiar éxitos de Michael Jackson, Madonna, Billy Idol, Cindy Lauper, Eminem y otros cantantes.

“Si fuera como alega Bernard, ya lo hubieran arruinado, como lo hubieran hecho con el imitador Julio Sabala. La expresión satírica y paródica está protegida por ley”, aseguró Sueiro.

Bernard, sin embargo, insiste en que hubo una violación a los derechos de Tite Curet y reiteró que la controversia podría desembocar en los tribunales.

“En primer lugar se permite única y exclusivamente cuando es sátira política. Y en segundo lugar, Telemundo no tiene licencia de ACEMLA para difundir la obra de Tite y menos para insultar al pueblo de esa manera”, reaccionó.

Se disculpa Mojena
Por su parte, el productor Tony Mojena se comprometió a disculparse públicamente con la familia y amigos de Tite Curet Alonso.

“No he visto el segmento de Gil René y mandé a sacar una copia. Si de alguna manera la familia de Tite se ha sentido ofendida, me disculpo. Disculpo a la producción y al programa. Estoy seguro que Gil no pretende ofender a nadie con su personaje”, sostuvo Mojena.

Gil René interpretó también su versión de Cucubano y otros éxitos navideños en el espectáculo “Feliz Año Nuevo”, que el pasado fin de semana presentó en el café teatro Sylvia Rexach del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.