Primer concierto del Disco ´Lágrimas negras´ de Chucho Valdez

Tota

– El pianista cubano de jazz latino, Chucho Valdés, sustituyó a su ausente padre Bebo en el primer concierto del exitoso disco de boleros “Lágrimas negras” que éste realizó con el joven cantaor flamenco Diego el Cigala.

El teatro Karl Marx, aborrotado, rindió la noche del viernes una atronadora ovación de pie a Bebo Valdés, quien a los 85 años reside como auto exiliado en Suecia y no ha regresado a la isla desde su partida en 1960.

“Fue muy emocionante para mí ver al público de pie, aplaudiendo por mi padre, y por supuesto, eso me hizo sentir un gran orgullo,” dijo Chucho a Reuters.

El 90 por ciento de la audencia de casi 6.000 personas nunca disfrutó de una actuación en vivo ni de los discos de Bebo, pianista de la música tradicional de la Cuba prerevolucionaria.

La ovación a Bebo fue iniciativa del gitano Cigala, cuando anunció la interpretación de uno de los temas más gustados en el álbum, “Si te contara” de Félix Reyna.

“Fue él quien me hizo sentir así, con esta pasión y que me inspirace, cuando un día me la tocó al piano en su casa y hasta me la cantó. Este hombre genial, desde entonces me guía y de sólo recordarlo me emociona, y ése no es otro que el señor Bebo Valdés,” dijo al público el cantaor madrileño de 36 años.

El único concierto en Cuba de “Lágrimas negras” se realizó durante la feria internacional del disco cubano, Cubadisco 2004, que culmina el domingo y fue auspiciada por la Sociedad General de Autores de España.

El Cigala comenzó con “Inolvidable,” de Julio Gutiérrez, para seguir con los antológicos “Veinte años,” de María Teresa Vera, y “Lágrimas negras,” de Miguel Matamoros. Muy emotiva y original fue su versión de “Vete de mí,” inmortalizada por Bola de Nieve.

También hubo primicias, cuando el Cigala anunció que cantaría por primera vez una pieza que le regaló el propio autor, Chucho Valdés, “Pedacito del alma,” y la versión cantada en clave flamenca del famoso Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

El espectáculo se completó con un cuarteto de ejecutantes cubanos y españoles, el bajista Javier Colina, el “Piraña” en el cajón, el pailero Changuito Quintana y en los solos de saxo al jazzista César López.

Las giras promocionales del álbum los llevará de inmediato a México. En junio se presentarán en Madrid y luego en el Centro Barbican de Londres, donde sí participará Bebo Valdés acompañando con su hijo a dos pianos a Diego el Cigala.

Una gran gira se proyecta para América Latina en septiembre próximo, pero las ciudades no están definidas aún.