Tego Calderón dueño y señor de su voluntad en los escenarios

Tota

Tego Calderón, quien goza de una exitosa carrera musical en el género del reggaetón, la que describe como un sueño realizado más rápido de lo que imaginó, no teme que el guiso se le acabe de la noche a la mañana, como les ha sucedido a otros artistas, pues ha jugado con la idea de retirarse.

«Lo mejor es que no soy ese tipo de persona (que vive pendiente a lo material y a hacer mucho dinero). Vivo feliz, hice mis chavitos… Dios me dio mi chance y el público me dio el break. Si se acaba, será el día que yo me quite, que me ha pasao por la mente», revela el rapero que promociona su disco «El enemy de los guasíbiris».

Con su abultado afro escondido en trenzas y una colorida gorra, El Abayarde –como también se le conoce al rapero en la palestra musical– añade a PRIMERA HORA que ha considerado abandonar la vida artística porque «a veces es tedioso. La presión es fuerte y me choca, porque la gente está pendiente a todo lo que uno hace».

«No sé por qué (los colegas) tienen una fijación con uno terrible. Si estoy haciendo lo mío y no me importa lo que ellos hagan. Pero, pa´ lante, que el público cuenta conmigo y yo voy a estar ahí», recalca el vocalista que desde que despuntó hace dos años en el reggeatón sacudió al género con su estilo diferente y fusión de la salsa con rap.

Durante el día de hoy, viernes, Tego Calderón, bautizado también como «El Negro Calde», tendrá como escenario el océano y la arena para inspirarse en los versos que le faltan por componer uno de los temas de su próximo disco, que será en spanglish.

De hecho, uno de los grandes logros del solista en diciembre pasado fue el grabar junto al vocalista y productor haitiano Wyclef Jean, ex integrante de los Fugees, el tema «Party to the Damascus», cuya versión es en inglés y español.

El intérprete, que siempre se ha destacado por defender sus raíces negras, comenta a PRIMERA HORA que «adoro el mar y es la primera vez que me sentaré a escribir frente a él, para hacerlo diferente».

Al sentirse realizado por sus frutos cosechados el pasado año a nivel nacional e internacional, a Tego Calderón le gustaría hacer su segundo disco y «seguir por ahí pa´ bajo y seguir la batalla».

«Cuando tú estás por salir con un disco nuevo por primera vez la gente dice: ´Se va a escocotar´. Y cuando sales y todo te va bien dicen: ´Ah, pero en el segundo de seguro se escocota´… La gente es mala con cojones. Lo que quiero hacer es un disco nice y es mi única meta por ahora», enfatiza el cantante que participará el sábado 31 de este mes en el concierto de Blin Blin Music, en Pier 10 de Puerta de Tierra.

Con su disco pondrá fin a la «tiraera»

Respecto a que el año pasado habló en los premios «Tu Música» de una tregua a la tiraera con Lito & Polaco, que forman parte de la familia de Pina Records, lo que nunca llevó a cabo por ser bombardeado por sus «enemigos», Tego Calderón espera con «El enemy de los guasíbiris» cerrar de una vez y por todas ese capítulo.

«No quiero tirar más, pero si me cucan… Se supone que cierre con este disco de éxitos. Ya no me da gracia hacer eso, porque yo no salí con eso. A algunos fanáticos les gusta la tiraera, pero me he dado cuenta que en las discotecas no es tan aceptado eso», dice el artista,cuyo primer álbum es «El abayarde».

«El enemy de los guasíbiris», grabado bajo el sello discográfico White Lion y Jigiri Records contiene, además de sus éxitos, los temas nuevos como «We Got the Crown», «Envidia» (con el grupo Aventura), «No sufras por ella» (con Toño Rosario), una nueva versión de «Guasa, guasa» (con Julio Voltio) y «Elegante de boutique», grabado con Eddie Dee en los coros en el disco «Boricuas NY I».

Agradece sinceridad de Lito & Polaco

«Prefiero a Lito & Pola que a los chicharroneros que hay en el género, que me abrazan y me besan y me acribillan, porque son muchos. Porque en este género, al mismo que tú le llevas, me lo dice a mí. No estoy pa´ envolverme en lo mismo que ellos hacen. Agradezco la sinceridad de Lito y Pola y me gusta que vayan de frente», afirma haciendo referencia a la clara descarga del dúo rapero a «El Abayarde».

Asegura, además, no tirarle al animador Antonio Sánchez «El Gángster», aunque reconoce que él prefiere «al otro bando (los de Pina Records), pero me llevo con él. A mí no va ni me viene, yo nunca he sido el preferido de nadie, excepto de mi mai. Y, Kenia, (su hermana) no te pongas celosa que lo digo por la gente que me tira».