Las tiendas tienen desde hace días a la venta ‘‘discos económicos’’, casi como los originales, pero que no son piratas. La modalidad ha puesto a muchos optimistas, incluyendo al público y hasta a los mismos “piratas”. Sin embargo, otros prefieren no reconocer los beneficios de la versión económica que cuenta con el apoyo de los sellos disqueros, así como de los propios artistas.
Desde hace un tiempo se ve en los “stands” de las tiendas de disco, CD con una inscripción en uno de los lados que dice: “versión económica”, refiriéndose a que esa producción de un artista equis es aprobada por la disquera. Lo único es que está producida en un formato más barato y por lo tanto el consumidor lo puede adquirir a un costo más económico.
El comprar un disco original es prácticamente una osadía. Quienes lo hacen son considerados de privilegiados al pagar precios tan exorbitantes que van desde 300, 500, 600 hasta 800, 1,000 y más.
Sin embargo, en versión económica se podrían comprar a 35, 40, 60, 75 y 100 pesos. Los propulsores de la idea tienen el propósito de beneficiar al público y captar recursos que estaban yendo a manos del mercado informal. La versión económica está siendo usada para producciones de merengue, bachata y merengue típico, por el momento.
Las que están de acuerdo
Las casas disqueras como J&N, RM Récords y Alegro Productions han comenzado a lanzar las producciones nuevas de los artistas de su sello bajo el formato “económico”, lo que muchos desaprueban.
El bachatero Frank Reyes es de los que suena y vende bajo el formato económico. Él es de los que piensa que beneficia en primer instancia al público porque “no todo el mundo tiene 300 ó 400 pesos para un CD y es una buena táctica de la empresa de contrarrestar la piratería”. El bachatero da razón de porqué esa nueva versión sale más económica para el productor y para el bolsillo de los consumidores: “Porque no se paga impuestos ya que no son importados, es un disco hecho en el país”.
Reyes, quien recién salió al mercado con su producción “Cuando se quiere se puede”, defiende la calidad del disco económico y aprovecha este reporte para llamar al pueblo dominicano a combatir la piratería.
“Comprar un CD en la calle no vale la pena. La gente debe buscar la forma de informarse y así saber donde se consigue el disco económico y evitar la piratería’’, dice Reyes.
‘‘Debemos educar al público -agrega- y hacerle ver que esas personas (los piratas o vendedores informales) que antes le daban beneficio, hoy lo que lo están es engañando”.
En desacuerdo
Uno que no está de acuerdo con esta modalidad es el empresario artístico Fausto Parra. Él entiende que la venta de producciones nuevas en versión económica es un suicidio para el disco y lo único que hace es validar la piratería.
“¿Qué diferencia tiene un pirata vendiéndolo y que lo venda yo?, no hay ninguna”, afirma Parra. Y añade: “Eso le hace daño a la imagen de los artistas porque se hace un disco de muy mala calidad que puede durar tocándose mucho dos o tres meses”. Para Fausto Parra, lo mejor es bajárle el costo a un CD original, ya que el costo del mismo es mínimo y sale a la venta mucho más caro de lo que debería.
La producción de un CD
“Un disco original sale a unos cincuenta ó sesenta pesos, pero luego todo lo que se le suma al disco es lo que hace que aumente tanto el costo. El costo de producción no se le puede poner a un CD, eso está incluido en la negociación que uno hace con la disquera, porque si es así puede llegar hasta costar mil pesos un solo disco”, explica.
Parra está de acuerdo con que se implemente la versión económica para los discos que tiene más de diez años en el mercado y que se le haya sacado el “jugo”.
La calidad
“Entonces sería hacer como una especie de recopilación de los mejores éxitos del artista y venderla a un precio mucho más económico que la original; eso sí se puede hacer, pero no una producción nueva venderla bajo el concepto de versión económica. En ninguna parte del mundo se hace eso”, reitera Parra.
Son muchas las tiendas de discos que se resisten a vender este nuevo formato económico, entre ellas figuran Musicalia y Cdmanía. Entienden que este tipo de producción es de mala calidad y luego que se escucha por un tiempo prolongado (algunos meses) puede ser que no funcione. De acuerdo a los expertos, la única diferencia que hay entre un disco pirata y uno económico es que el último es legal y el primero no. Si se hace una evaluación se puede ver que el material que se usa en los dos casos es el mismo, lo que han aprovechado los del mercado informal para impregnar en sus productos “ilegales” el sello de “versión económica”, siendo mentira.
Evelio Herrera, manager del merenguero Eddy Herrera tampoco está de acuerdo con esta modalidad de venta porque se presta a confusión.
“No estoy de acuerdo con eso, en lo que sí estoy de acuerdo es en erradicar al mínimo la piratería y darle una mayor cobertura en términos de distribución al disco original y de ese modo, entiendo, los resultados se verían mucho más contundentes”, señala Herrera.
Entiende que hacer discos económicos es como competir y alimentar “lo malhecho”, además de bajarse a los niveles de lo que se mantienen en el mercado informal, los llamados “piratas”.
Colecciones
Disco Mundo es una de las disqueras que ha logrado conformar un catálogo con sus artistas y grabar versiones viejas y colocarlas a la venta bajo el formato económico, cosa que le ha dado resultado, según explica Margarita Liriano, encargada de venta de la tienda.
Esta modalidad que sí se hace en otros países y con la cual está de acuerdo Fausto Parra se puso en marcha en DiscoMundo a partir del mes de agosto del pasado año.
“Es que subió tanto el CD, que hubo que buscar una nueva forma para combatir el alto costo y la piratería. Ahora mismo es lo que más estamos vendiendo”, señala Liriano.
Dentro del catálogo de artistas que oferta DiscoMundo, al cual se puede acceder a través de la Internet en su página www.discomundo.com se encuentran bachateros, merengueros y típicos tales como Blas Durán, Luis Segura, Eladio Romero, Rafaelito Román, Teodoro Reyes, General Larguito, Tony Seval y los Gitanos, Las Chicas del país, Ricardo Gutiérrez, Bolívar Peralta, Marino Pérez, El Zafiro, Aramis Camilo y otros.
Todos estos CD tiene un costo inferior a los 90 pesos, por lo que pueden ser adquiridos por cualquier persona.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.