Al mismo tiempo, censuraron que las estaciones radiales, en su mayoría, accedan a esa alegada práctica en prejuicio de la calidad y el talento de los músicos.
Ambos artistas, que se presentarán con sus orquestas mañana, viernes, a las 8:00 de la noche, en el anfiteatro “Tito Puente”, tronaron contra la forma en que la industria radiofónica se mueve por las presiones de las productoras de discos y señalaron a éstas, junto a la radio, como responsables del desconocimiento y el demérito de la buena música entre las nuevas generaciones.
“Existe payola pero no se puede comprobar. Tú oyes números malos (en la radio) pero después de que lo oyes 10 veces al día la gente termina diciendo sí, es bueno. Las estaciones de radio reciben las nuevas producciones que se hacen y hasta dicen ´qué buena está´, pero ni la tocan. Eso es la verdad y hay que decirlo”, señaló Cachao López, quien aseguró que por esta acción no se puede concluir que la salsa está en crisis.
Tanto el veterano músico cubano como Oscar Hernández han logrado colocar sus últimos discos entre los preferidos de los fanáticos de la música afroantillana a pesar de ser producciones que gravitan fuera del circuito de las empresas multinacionales.
Más aún, en ambos casos sus más recientes álbumes han ganado el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación al ser postulados a los premios “Grammy”, el galardón más importante que entrega la industria de la música y cuya ceremonia se realizará este domingo, en Los Ángeles.
“Es un logro para nosotros llegar a los ´Grammy´ por hacerlo sin tener radio comercial. Esto es un mensaje importante que le enviamos a las compañías disqueras, que sepan que se puede hacer buena música. Nosotros no tenemos una (compañía como) Sony, que está dando billetes a to´ lo que da pa´ que la gente te toque en la radio. Eso es lo que pasa con la música. Se sigue haciendo buena salsa y también hay mucha música comercial buena pero la radio no toca a Cachao, Tito Puente, Sonora Ponceña, Gran Combo, Eddie Palmieri. Es un fallo”, manifestó Oscar Hernández, director de la Spanish Harlem Orchestra.
Los músicos se mostraron esperanzados en que el panorama comercial para los representantes del sonido antillano se torne más beneficioso.
“La fe es que hay músicos buenos y la salsa no se va a caer, ni la bomba y la plena, menos aquí (en Puerto Rico) porque hay que tener en cuenta que si un país ha mantenido la música viva siempre es éste, desde los tiempos de (Rafael) Cortijo y ni hablar de Rafael Ithier y El Gran Combo. Nuestra música no está en crisis, lo que pasa es que la presión de las casas discográficas es muy grande”, expresó Cachao, uno de los últimos sobrevivientes de los creadores de la música cubana del siglo XX.
Sobre el auge que ha tomado el reggeatón en el mercado, el octagenario instrumentista expresó reservas en torno a su calidad musical.
“No es que sea malo, el problema es que los músicos vemos que está muy floja la cosa porque las letras están flojas y la música no dice nada. Eso es transitorio”, dijo.
En cita fuerte frente a los salseros
Los músicos de la Spanish Harlem Orchestra aguardan ansiosos por la realización de su espectáculo mañana, viernes, en el anfiteatro “Tito Puente”, alternando con la agrupación del maestro Israel “Cachao” López.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.