Campeonato Nacional del Baile de Salsa en Puerto Rico

Tota

Para don Quique Lucca es tan diestro como Mike Ramos o Sansón Batalla. Sólo tiene 16 años y es el actual monarca, junto a su pareja Cristina Reyes, del Campeonato Nacional del Baile de Salsa, evento que en su quinta edición se celebrará el 24 de septiembre desde el mediodía en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

Su nombre es Juan Carlos Ojeda y el año pasado impresionó al jurado con su proyección, ritmo, técnica, coreografía, interacción con su pareja, creatividad y presencia escénica.

“Aprendí a bailar a los 11 años. Mi música favorita es la de la Sonora Ponceña, Joe Cuba y Víctor Manuelle. Me gusta el reggaetón, pero la salsa me llena más porque se comparte mejor con los amigos”, dijo Juan Carlos.

El campeonato, con categorías para bailadores profesionales, aficionados, infantiles y juveniles, será dedicado este año a los directores de la Sonora Ponceña, don Quique Lucca y su hijo Papo. La banda Sensación Juvenil y la Orquesta de Don Perignon amenizarán la actividad, cuya admisión es libre.

Las inscripciones comenzarán a las 10:00 a.m. el sábado 24 de septiembre.

Ayer, el secretario de Recreación y Deportes, David Bernier, anunció que el aspecto recreativo del baile de salsa se promoverá en horario extendido en varias escuelas del País en cursos por niveles, enfocando inicialmente en la historia y los conocimientos elementales del son, el guaguancó, la guaracha y otros ritmos afrocaribeños.

Sin embargo, a preguntas de El Nuevo Día, reconoció que además de fomentar el baile entre la juventud, también urge respaldar las iniciativas a favor del desarrollo de nuevos talentos que en un futuro no muy lejano puedan continuar la tradición de la Sonora Ponceña y El Gran Combo.

“El baile es una semillita que puede germinar despertando el interés de nuestros jóvenes por el baile. De igual forma, aquellos que tocan instrumentos, al ver que se fomenta el baile en sus escuelas, se pueden interesar”, indicó Bernier, quien podría asignar una ínfima parte del presupuesto de $3 millones de los programas recreativos de la agencia para producir un disco a la orquesta Sensación Juvenil.

“Hace falta un relevo de generaciones y eso es una manera de hacerlo. Sería interesante producirles un disco. Sería una contribución interesante en el marco de la competencia del baile de salsa”, sostuvo Bernier.

Por su parte, el homenajeado Quique Lucca aplaudió el compromiso del Departamento de Recreación y Deportes en la promoción del baile de salsa entre la juventud puertorriqueña.

“Esos jóvenes son los que van a levantar esto para seguir hacia adelante, porque los de la vieja guardia seguimos desapareciendo poco a poco”, dijo don Quique, de 92 años.