Domingo Quiñones vuelca su conflicto en disco

Tota

“El más buscado porque a nadie contestaba/ Y si respondía era con la mitad de mis ganas/ Yo estuve un tiempo apartado y escondido/ Hasta enterarme que era yo el más querido”.

NO apareció boceto de su rostro, la policía no lo buscaba, pero él presentía que era el más buscado, aunque no el más temido.

El año pasado el cantante Domingo Quiñones cayó preso de su propio mensaje. Mientras era portavoz de diversas campañas en contra de la drogadicción, él estaba atrapado, sumergido en el vicio que combatía con su canto.

Se escondió hasta que estalló la noticia de que había caído nuevamente.

En un momento rehusó hablar de su problema, pero en el mes de marzo “El más que canta”, confesó que había tenido una recaída en su adicción a la heroína, luego de nueve años “limpio”. Ahora se reitera en que tropezó hasta darse con el suelo, pero que se levanta.

Su nueva producción discográfica, “El más buscado”, es el diario donde ha depositado las experiencias negativas y positivas de ese período.

Este nuevo trabajo musical, que lo describe como una biografía discográfica, y que lo dedica a su hermano menor, quien falleció recientemente en un accidente automovilístico en Estados Unidos, lo desarrolló durante los dos meses que estuvo ingresado en una clínica de rehabilitación sicoterapéutica en Cuba.

“Había comenzado a hacer este disco antes de que me ocurriera lo que me ocurrió, y todo cambió, porque yo he procurado que mis discos se parezcan a mí, a mi forma de pensar, a mi forma de sentir. No por el mero hecho de que algo esté pegao yo lo voy a grabar, yo tengo que, verdaderamente, sentirlo. En este disco decidí plasmar lo que sentía y enseñar lo que era la caída y el levantarse. Iba a estar cargado de culpa, si lo llego sacar en aquel momento, pero me perdoné, mi gente entendió y me sentí con mucha más libertad”, expresó Domingo Quiñones, en un tono de voz bajo y despacio.

El vocalista dice que encontró en la tierra de José Martí no sólo su inspiración para la creación de su álbum, sino que pudo sanar heridas que pensaba habían cicatrizado, pero que permanecían abiertas.

“Ése fue el lugar para darle cara a cosas de mi niñez que yo pensé que entendía. Pequeñas cosas como no haber tenido un padre presente, haberlo buscado y cuando lo encontré, lo encontré muerto; también el que mi madre tuvo un niñez desastrosa… Fueron cosas que sin darme cuenta me absorbían”.

“Allí fue donde escribí ´El más buscado´, donde organicé mi disco. Fui creciendo a la par, echando hacia delante mi vida personal y, a la misma vez, organizando mi disco, por eso se parece tanto a mi vida actual”, manifestó el intérprete, quien ayer, miércoles, presentó su nuevo álbum para el que compuso cinco de las diez canciones, entre las que se destaca “Frente a ustedes”, del fenecido compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.

Durante la rehabilitación, Domingo Quiñones, quien estando ingresado tomó varios cursos en sicología de familia y de adolescentes, también vivió momento sorpresivo cuando un día en el vestíbulo de la clínica apareció uno de sus vídeos musicales en la televisión cubana.

“Para mi sorpresa, en Cuba habían unos vídeos favoritos y eran de (Robi) Dräco, Ricky Martin, Chayanne, Gilberto (Santa Rosa) Víctor (Manuelle) y yo. Creo que estoy entrando a Cuba como este desconocido, y cuando se regó en La Habana que yo estaba allá, el teléfono no paró de sonar. Yo opté por no coger llamadas, porque vi que eso iba a afectar mi proceso, y yo me cuidé hasta en eso”, explicó el cantante, quien desea volver a la Antilla Mayor en compañía de su esposa, Sonia, y sus hijos, Mary, Josh y Markéz.

“Admiro tanto a ese pueblo en cuanto a su cultura… Yo no soy comunista, no tengo lazos atados a ningún partido político, yo dejé de creer en colores, pero creo en personas”, sostuvo el sonero, quien mencionó que el centro de rehabilitación donde se quedó no fue el mismo que el del futbolista argentino Diego Maradona.

Temas sociales, sacros y hasta para Vieques
Domingo Quiñones nunca olvida las palabras de Tite Curet Alonso cuando éste le dijo: “Sigue en la línea de contenido social y harás bien a la humanidad”.

Pensando en ese consejo, el intérprete de “Poeta y guerrero”, presenta en su nuevo trabajo musical temas como “La cosecha”, inspirado en “Siembra”, de Rubén Blades y Willy Colón, y en la que habla del valor de los latinos, y “El tiburón” , dedicada a Vieques.

“El tema habla de cuando logras vencer un obstáculo y luego hay una celebración. En el tema generalizo, pero hablo de la situación de Vieques, que aunque ya pasó, muchos continuamos celebrando”, destacó.

“He decidido abrir mis puertas” es el tema que dedica a Dios, mientras “Poesía incompleta” es la que se sale de la línea de salsa del disco, pues es una melodía que fusiona reggae y flamenco y es interpretada en un solo de voz y guitarra.

Esta producción discográfica, que cuenta con 10 temas, utiliza como vehículo la salsa romántica de los ochenta porque, según el artista, representa simpleza y porque es una de las “mejores épocas” de la música comercial.

En cuanto a su contrato con Universal Music, que concluye con este álbum, el cantante espera se renueve ya que está “satisfecho” con el trabajo de la multinacional.