Este evento, titulado “Mi día bonito”, tiene todos los elementos para convertirse en uno de los encuentros musicales más portentosos en la trayectoria artística del denominado “Rumbero del Piano”, al reunir en una misma tarima a todos los cantantes que han formado parte en su agrupación.
Los amantes de la salsa se deleitarán con las interpretaciones de Ismael Quintana, Lalo Rodríguez, Cheo Feliciano, Hermán Olivera, Jerry Medina, Luis Vergara, India y Wichi Camacho, que se han consagrado como éxitos de la música afroantillana.
El repertorio seleccionado para esta ocasión, con 22 temas, propone una velada de tres horas de duración que incluirá, entre otras, las melodías “Vámonos pa’l monte”, “Muñeca”, “Nada de ti”, “Puerto Rico”, “Adoración”, “Óyelo que te conviene”, “Ritmo alegre”, “Palo pa’ rumba”, “La verdad” y “Mi primera rumba”.
Sólo Tony Vega estará ausente de este encuentro porque, trascendió, no pudo concertar un acuerdo económico favorable con los productores.
Ante todo, para Eddie Palmieri la mayor satisfacción de este concierto es poder festejar su medio siglo de historia en Puerto Rico.
“Mi mayor orgullo es el de ser puertorriqueño. Cada vez que llego a Puerto Rico es un día bonito. Aquí fue que descollaron muchas de mis composiciones y aquí hice el disco ‘Sentido’, que es uno de mis (premios) ‘Grammys'”, comentó el pianista, quien fue reconocido el viernes por el Senado de Puerto Rico.
De hecho, tres de los siete galardones que Eddie Palmieri ha acumulado en su carrera se originaron en la Isla y al mando de una orquesta de músicos nacionales lidereada por el trompetista Juancito Torres y en la que también se destacó el timbalero Charlie Cotto.
A ambos artistas, ya fenecidos, se les rinde tributo en este encuentro salsero.
Los cantantes que compartirán esta celebración con Eddie Palmieri, por su parte, han consignado la importancia que representa para ellos esta escena.
“Eddie es de la época en la que se gestaron muchos de los fundamentos de lo que hoy llamamos salsa. Es un maestro para todos”, sentenció Cheo Feliciano.
Desde temprano la rumba
El coliseo “Rubén Rodríguez” abrirá sus puertas desde las 6:00 de la tarde, para recibir a los salseros que asistirán al concierto “Mí día bonito” con la música de El Comborican.
Leo Tizol, uno de los productores del espectáculo, informó que la idea es incitar a los fanáticos a que arriben temprano al coliseo y, de paso, puedan disfrutar de un “nuevo grupo de talentosos jóvenes”.
Asimismo, el productor Chiqui Buxeda indicó que el servicio del Tren Urbano se extenderá hasta la 1:30 de la madrugada para que los asistentes puedan utilizarlo como opción de transporte.
Una de las estaciones del Tren Urbano de Bayamón desciende en el patio del coliseo.
Sin dinero no hay grabación
Aun cuando el concierto “Mí día bonito” propone un encuentro musical fabuloso, los productores no han decidido si se grabará en vídeo y audio.
Leo Tizo anunció en una conferencia de prensa que “en un momento tuvimos planes, pero desafortunadamente no se va a lograr”, atribuyendo las dificultades a que India y Lalo Rodríguez no querían grabar porque están próximos a lanzar sus nuevos discos.
Empero, Lalo Rodríguez desmintió de inmediato las alegaciones del productor y aclaró que “en mi carácter personal el impedimento es que los promotores no se han puesto de acuerdo conmigo en las condiciones económicas”.
En un aparte con PRIMERA HORA, el versado intérprete confesó que Leo Tizol sólo le ofreció $700 por cada uno de los cuatro temas que va a interpretar.
“He estado tratando de bregar de la mejor forma pero se pusieron intransigentes. No puedo aceptar esa cantidad por canción, que es irrisoria. Ya transigí con ellos en la paga del concierto y lo hice por Eddie, aunque es menos de lo que cobré por el concierto que hice con él hace tres años”, precisó el cantante.
Ataque a los presuntos “piratas”
“No vamos a vacilar contra los piratas que andan con cámaras y grabadoras. Vamos a ir contra ellos”, declaró un furibundo Leo Tizol.
Las expresiones del productor pretendían significar que la seguridad contratada para este concierto va a incrementar los registros a los asistentes de manera que nadie pueda grabar imágenes o audio durante el evento.
“Es prioridad para nosotros que se haga un buen registro. Lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer. Pedimos que, por favor, respeten (el trabajo de) estos artistas”, manifestó Tizol, quien con esta acción trata de controlar la circulación en el mercado de cintas piratas.
En cambio, olvida el productor que su acción desmerece el trabajo de archivo y documentación social que realizan aficionados y experimentados coleccionistas.
Paradójica y contradictoriamente, Leo Tizol ha anunciado que el concierto de “Mi día bonito” estará adornado con visuales históricos de todos los artistas que subirán a escena y cuyo material obtuvo del archivo del coleccionista e historiador salsero Robert Padilla.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.